INTERNET, niños y responsabilidad de los Adultos.

No estábamos preparados, y no es una broma; quienes rebasamos la tercera década, nunca tuvimos en nuestra infancia el acceso con tanta facilidad a un mundo de información como lo tienen en estos momentos nuestros niños y niñas.

Nos encontramos en la era del inmediatismo en donde a un tecleado, se abren miles, por qué no decir millones de sitios que ofrecen de manera inmediata el contenido que se está buscando; y aunque a primera vista, este avance tecnológico es fascinante, en una mirada profunda, también resulta peligroso.

No existe filtro, no existe control que logre identificar a la persona que se encuentra detrás de la pantalla del computador, de la Tablet o del Smartphone al que diariamente tienen acceso nuestros hijos. Temas como suicidio, drogas, pornografía, juegos y otros tantos, están al alcance de un clic… sin ningún control o límite.

No hace mucho tiempo los noticieros abrían con la noticia del suicidio de un niño o adolescente, porque no aguantaba la presión que recibía de sus pares en las redes sociales; luego la misma noticia, pero ahora el deceso del menor está determinado porque decidió jugar a “La Ballena Azul” … cambia el móvil, pero el escenario es el mismo.

El colegio, siempre atento a esta realidad, emprende una serie de campañas tendientes a prevenir, informar, educar a la comunidad educativa frente a esta realidad que requiere de nuestra atención, seguimiento y acompañamiento.

En días pasados invitamos a personal adscrito a delitos informáticos de la SIJIN, quienes abordaron temas de relevancia tales como el sexting, el grooming, el cyber acoso entre otros, y en ese diálogo, pudimos detectar que estudiantes de diferentes grados han accedido a páginas o a sitios que claramente son peligrosos para ellos.

Los más destacados son el reto Momo y Sim Simi, que, de acuerdo a autoridades internacionales y nacionales, son sitios detrás de los cuales se esconden piratas informáticos que buscan acceder a información que han subido los menores a la red, para ser utilizada con fines delincuenciales y pedófilos que hacen de las suyas atemorizando a los menores.

“Guardianes de la Red” es una campaña institucional que, durante varios años, abre las puertas para que todas las personas que pertenecen a la comunidad educativa, puedan denunciar los abusos cometidos por miembros de la misma comunidad, tal es el caso de burlas, agresiones, acoso… para tal fin, el colegio ha puesto a disposición el correo convivencia@cemoden.edu.co, para interponer la queja respectiva, o para denunciar un caso que ponga en peligro a cualquiera de nuestros estudiantes.

Las autoridades también cuentan con sus redes de apoyo, y a través de la red, ofrecen el servicio de denuncia de delitos informáticos; desde el computador o teléfono móvil debe ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co) y de la Policía Nacional (www.policia.gov.co); TeProtejo.org, también presta ayuda en estos casos, y es más atinente a proteger a la población infantil frente a posibles agresiones a través de la red.

El peligro es latente, pero también, tenemos los medios para enfrentarlo; solo hace falta la participación activa de padres, madres y/o cuidadores en el control constante del acceso a internet por parte de nuestros hijos e hijas, así como el aviso inmediato a cualquier autoridad, institucional u oficial, según sea el caso; solos no podemos, necesitamos de su apoyo como familia.

 

Antonio Niño Vargas

Coordinador de Convivencia

Instituto CEMODÉN