Manual de Convivencia

INSTITUTO CEMODÉN – MANUAL DE CONVIVENCIA – 2020

JUSTIFICACIÓN
La sociedad y todos los seres humanos nos regimos por normas cuyo objetivo primordial es facilitar la convivencia. Es imposible encontrar un pueblo o grupo humano, que no esté regido por normas y reglas (claras y definidas), que se constituyen en los mínimos deberes y derechos. Este manual es la norma universal para las y los estudiantes del Instituto Cemodén, dentro de la disciplina y el orden se constituyen en un horizonte a seguir; el cual busca fortalecer en los individuos la libertad, el respeto, el compromiso, la solidaridad, la honestidad, la autonomía, el crecimiento moral y social

Es prioritario para el Instituto Cemodén, la formación de un ser transformador que mejore la calidad de vida en cada momento; que se proyecte a los demás con valores y actitudes enriqueciendo así su comunidad.

La formación en criterios y hábitos permite construir una vida de calidad, no es actuar por las normas en sí, no es cumplir con requisitos; es proyectarse como un ser autónomo, libre, justo, responsable, honesto y comprometido en su diario actuar consigo mismo y con los demás; por ello, son los criterios, los valores los que guían las acciones, ellos permiten asumir y comprender las normas básicas de convivencia.

El Manual de Convivencia, es el conjunto de criterios y normas que rige a las y los estudiantes, docentes, padres de familia y directivas de la institución, su cumplimiento es estricto, racional, humano y justo.

Teniendo en cuenta que nuestro concepto de educación para el hombre es una educación integra, basada en valores éticos y morales, que permitan desarrollar conceptos, procesos y actitudes llevan a las y los estudiantes a permitir un excelente desempeño tanto en la universidad y una amplia competencia laboral con alta capacidad de liderazgo. Por lo tanto uno de nuestros fines es consolidar en nuestros estudiantes valores que los lleven a ser las GENERACIONES A LAS QUE LES CORRESPONDE HACER FUTURO generando para esto los cambios requeridos para garantizar el desarrollo de las competencias vitales para su propio proyecto de vida.

NOTA: Para conocer definiciones, convenciones, siglas y abreviaturas utilizadas en este manual, remítase al artículo 35.

Tabla de contenido
CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES
CAPÍTULO II FUNDAMENTACIÓN LEGA
CAPÍTULO III HORIZONTE INSTITUCIONAL
CAPÍTULO IV DEBERES Y OBLIGACIONES DEL INSTITUTO CEMODEN
CAPÍTULO V DE LAS DOCENTES Y LOS DOCENTES
CAPÍTULO VI DE LAS MADRES, PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES
CAPÍTULO VII DE LA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES 
CAPÍTULO VIII DE LAS DEFINICIONES 
CAPÍTULO IX DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA 
CAPÍTULO X DE LAS SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. 
CAPÍTULO XI DEL CONDUCTO REGULAR Y EL DEBIDO PROCESO. 
CAPÍTULO XII DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS 
CAPÍTULO XIII DEL SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR (VER ANEXO “SIEE”) 
CAPÍTULO XIV DE LOS SERVICIOS 
CAPITULO XV DE LOS GRUPOS LÚDICO- ARTISTICOS 
CAPITULO XVI DEL GOBIERNO ESCOLAR 
CAPÍTULO XVII DE LAS PENSIONES Y LOS COSTOS EDUCATIVOS. 42

CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1º. OBJETO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA. Dentro de la perspectiva de la formación de un ser humano íntegro, de una ciudadana o de un ciudadano del mundo, es factor fundamental, para el desarrollo holístico de las personas que pertenecen a nuestra comunidad escolar en calidad de estudiantes, el hacerlas reconocer como parte integral de un núcleo social que se sustenta para su equilibrio en unas normas básicas que regulan la convivencia de sus asociados. Así pues, el Manual de Convivencia, se erige como la carta de navegación en esa convivencia determinando de manera clara y explícita los componentes éticos, morales, axiológicos y cívicos que deben poseer y potenciar quienes pertenecen a esta comunidad; de igual manera presenta un derrotero formativo en donde se evidencia la correlación derecho deber dentro del marco y el respeto a las normas.

Para dar cumplimiento al objeto del Manual de Convivencia, nos hemos planteado los siguientes objetivos:
1. Educar para que las personas que integran de la comunidad, mediante la práctica responsable de la libertad, logren su autonomía.
2. Orientar a las personas en calidad de estudiantes en el verdadero sentido del respeto por la libertad, la dignidad, los valores y derechos de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
3. Explicar el orden jerárquico, instancias de procedimiento, derechos, deberes y funciones de los diferentes estamentos del Colegio.
4. Presentar alternativas para conciliar intereses, necesidades y asegurar el logro de los objetivos preestablecidos, dentro de un ambiente armonioso y pacífico.
5. Propiciar y mantener el orden, la compostura y la convivencia en la comunidad.

ARTICULO 2º. UNIVERSALIDAD DE LA NORMA. El presente Manual de Convivencia se aplicará sin distingo alguno a quienes integran la comunidad educativa del Instituto CEMODÉN.

CAPÍTULO II FUNDAMENTACIÓN LEGAL

ARTICULO 3º. NORMATIVIDAD. El Instituto Cemodén cuyo objeto primordial es la formación integral de los NNA, adopta este Manual de Convivencia para las personas de las secciones de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media. El Manual de Convivencia siguiente, determina los principios, criterios de acción y normas que rigen a toda la comunidad Cemodenista, y se encuentra enmarcado y fundamentado en ley de la siguiente manera:

1. En el artículo 1º de la Constitución Nacional, toda vez que para nuestra institución educativa, su rector, su consejo directivo así como la comunidad en pleno acatan que: “la constitución es norma de normas y ley de leyes y que según aduce la Constitución Nacional en su artículo 1°, prevalece en toda instancia el interés general y de la comunidad, por encima del interés particular, en un estado social de derecho”.
2. En la Constitución Política en cuanto establece principios sobre la base del respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la convivencia y la participación como fuentes de la democracia y de la paz. Artículos 1, 2, 4, 6, 16, 18, 19, 27, 29, 67, 68 y 95.
3. En la misma Carta Magna, el Artículo 68 que establece claramente el derecho de las madres, padres de familia y acudientes a escoger el tipo de educación para sus hijas e hijos (menores de edad), pudiendo optar por la educación privada, en donde se genera un contrato por adhesión de matrícula y cooperación educativa, con elementos de derecho civil por las obligaciones contractuales en la prestación de un servicio público que tiene el carácter de derecho fundamental no absoluto sino Derecho–Deber.
4. La ley 115 de 1994 que propende y hace una propuesta educativa que parte de la autonomía y participación de todos los que conforman y hacen parte de los procesos educativos en una institución (ley 115, artículos 73 y 87). Acorde con esta propuesta, el Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, reglamenta en el artículo 17 todo lo concerniente a la construcción de los Manuales de Convivencia para los centros educativos.
5. El Art. 87 de la Ley General de educación establece que una vez se firma el contrato de matrícula, se produce un efecto jurídico vinculante por lo cual debe atenerse y cumplir el manual de convivencia como obligación consustancial del mismo contrato, con la posibilidad de que de manera unilateral el mismo sea terminado por las partes, sin perjuicio del derecho fundamental al debido proceso.
6. La misma Ley 115/94 Establece como criterios fundamentales:
• El Manual es parte integrante del Proyecto Educativo Institucional.
• Debe contener los derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa.
• Debe contener la filosofía y los principios que determinan la Institución.
• Debe contener los procedimientos y funciones de los distintos estamentos que participan de la labor educativa en una institución.
• Establece los compromisos de los miembros de la comunidad, conocidos y asumidos en el momento de su ingreso a la Institución.
7. La Ley 1098 de 2006, especialmente en los artículos 7 al 10 que regulan:
• La protección Integral de los NNA.
• La garantía de la satisfacción de los DDHH de los NNA.
• La prevalencia de los derechos de los NNA.
• La corresponsabilidad en la atención, cuidado y protección de los NNA.
• El artículo 18 que trata de la integridad personal de los NNA.
• La protección a los NNA del consumo de tabaco, SPA, alcohol… regulado por el artículo 20 Inc. 3.
• El artículo 26 que establece el debido proceso, en especial el derecho a ser escuchado.
• Los artículos 42 a 45 que establecen las “Obligaciones especiales de las Instituciones Educativas”
8. La Ley 1146 de 2007, Artículos 11 y 12 que hacen referencia al sector educativo y la prevención del abuso sexual contra NNA.
9. LEY 1581 DE 2012 que en su artículo 7 establece el “Derecho de los NNA a la privacidad y la protección de su información personal”
10. La Ley 1620 de 2013 y su Decreto Reglamentario 1965 de 2013 en el que se establece el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

ARTICULO 4º. JURISPRUDENCIA EMANADA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. Las siguientes sentencias de la corte constitucional se incluyen en el presente manual de convivencia como lineamientos legales y que dan sustento a la relación adquirida entre las familias y el colegio:

1. Que “La exigibilidad de esas reglas mínimas al estudiante resulta acorde con sus propios derechos y perfectamente legítima cuando se encuentran consignadas en el manual de convivencia que él y sus acudientes, firman al momento de establecer la vinculación educativa. Nadie obliga al aspirante a suscribir ese documento, así como a integrar el plantel, pero lo que sí se le puede exigir, inclusive mediante razonables razones es que cumpla sus cláusulas una vez han entrado en Vigor, en este orden de ideas, concedida la oportunidad de estudio, el comportamiento del (la) estudiante si reiteradamente incumple pautas mínimas y denota desinterés o grave indisciplina puede ser tomado en cuenta como motivo de exclusión”. (SC- 555/94).
2. Que “Al momento de matricularse una persona en un Centro Educativo celebra por ese acto un Contrato de Naturaleza Civil; un contrato es un acuerdo de voluntades para crear obligaciones”. (ST- 612/92).
3. Que “La Corte Constitucional ha reiterado a lo largo de la jurisprudencia, en el sentido de considerar que quien se matricula en un Centro Educativo, con el objeto de ejercer el derecho Constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que no puede invocar el mencionado derecho para excusar las infracciones en que incurra”. (ST- 235/97).
4. Que “La Educación surge como un derecho – deber que afecta a todos los que participan en esa órbita cultural respecto a los derechos fundamentales, no sólo son derechos en relación a otras personas, sino también deberes de la misma persona para consigo misma, pues la persona no sólo debe respetar el ser personal del otro, sino que también ella debe respetar su propio ser”. (ST- 02/92).
5. Que “La Educación sólo es posible cuando se da la convivencia, y si la disciplina afecta gravemente a ésta última, ha de prevalecer el interés general y se puede respetando el debido proceso, separar a la persona del establecimiento Educativo. Además, la permanencia de la persona en el sistema educativo está condicionada por su concurso activo en la labor formativa; la falta de rendimiento intelectual también puede llegar a tener suficiente entidad como para que la persona sea retirada del establecimiento donde debía aprender y no lo logra por su propia causa”. (ST- 316/94).
6. Que “La educación ofrece un doble aspecto. Es un derecho-deber, en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte la subsistencia del derecho, pues quien no se somete a las condiciones para su ejercicio, como sucede con el discípulo que desatiende sus responsabilidades académicas o infringe el régimen disciplinario que se comprometió observar, queda sujeto a las consecuencias propias de tales conductas: la pérdida de las materias o la imposición de las sanciones previstas dentro del régimen interno de la institución, la más grave de las cuales, según la gravedad de la falta, consiste en su exclusión del establecimiento educativo”. (ST- 519/92).
7. Que “La función social que cumple la Educación hace que dicha garantía se entienda como un derecho – deber que genera para el Educador como para los educandos y para sus progenitores un conjunto de obligaciones recíprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los Planteles Educativos puedan y deban establecer una serie de normas o reglamentos en donde se viertan las pautas de comportamiento que deben seguir las partes del proceso Educativo” (ST- 527/95).
8. Que “La Constitución garantiza el acceso y la permanencia en el sistema Educativo, salvo que existen elementos razonables – incumplimiento académico o graves faltas disciplinarias del (la) estudiante – que lleven a privar a la persona del beneficio de permanecer en una entidad educativa determinada”. (ST- 402/92).
9. Que “La disciplina es indispensable en toda organización social para asegurar el logro de sus fines dentro de un orden mínimo, resulta inherente a la educación, en cuanto hace parte insustituible de la formación del individuo, pretender que, por una errónea concepción del derecho al libre desarrollo de la personalidad, las instituciones educativas renuncien a exigir de sus estudiantes comportamientos acordes con un régimen disciplinario al que están obligados desde su ingreso, equivale a contrariar los objetivos propios de la función formativa que cumple la educación” (ST- 037/95)

CAPÍTULO III HORIZONTE INSTITUCIONAL

ARTICULO 5º. VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. El Instituto CEMODÉN fundamenta todas sus actuaciones en los siguientes valores:
1. El Respeto: Para mejorar la convivencia institucional y la formación integral de las NNA que pertenecen a nuestra comunidad educativa.
2. La Responsabilidad: Para generar conciencia y compromiso social en el crecimiento personal.
3. La Honestidad: Para generar una cultura de vida transparente y sincera con todas las personas.
4. La Autonomía: Para llevar a un buen término las cosas que emprendemos.
5. La Tolerancia: Para aceptar las diferencias y fortalecer la identidad interpersonal.
6. El Sentido de Pertenencia: Para demostrar con actitudes, hechos y motivos el compromiso con su vida propia, la institución y su entorno.

ARTICULO 6º. MISIÓN. El Instituto Cemodén, forma de manera integral en valores, conocimientos y sensibilidad estética a sus estudiantes; generando líderes emprendedores desde su modalidad académica, preparándolos para interactuar en un medio social, académico y laboral exigente, que les permita desde el conocimiento de su entorno, respetar la identidad cultural del país como parte esencial del pleno desarrollo de su personalidad, dinamizando sus procesos cognitivos, sociales, críticos y creativos en el desarrollo de competencias para la construcción de su proyecto de vida.

ARTICULO 7º. VISIÓN. El Instituto Cemodén, para el año 2019, será reconocida por la formación de líderes emprendedores con sentido social incluyente, ético, artístico, ambiental, crítico y creativo que propendan por la identidad cultural y se destaquen por la capacidad de ser competentes en ámbitos laborales o académicos, desarrollando proyectos innovadores motivados por su formación académica y que contribuyan con el desarrollo económico de sus familias y a su vez del país.

ARTICULO 8º. POLÍTICA DE CALIDAD. El Instituto Cemodén, desde su modalidad académica, se compromete a ofrecer una educación de calidad enfocada en la formación de líderes emprendedores con sentido social incluyente, reflejado en la construcción del proyecto de vida de sus egresadas y egresados que interactúan en el sector productivo, laboral y académico. Nuestro compromiso incluye buenos resultados en las pruebas SABER y una participación destacada en eventos de orden local, regional y nacional.

ARTICULO 9º. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL. El Instituto Cemodén centra su filosofía en el reconocimiento del (la) estudiante como un ser actuante, participativo e investigativo, con principios familiares que lo apoyan en la consecución de sus fines y objetivos gracias al direccionamiento que le otorga la modalidad académica, formándolo de manera integral como un ser humanista, dador de valores éticos, artísticos, morales, espirituales y religiosos que lo caracterizan e identifican en cualquier lugar donde se encuentre.

ARTICULO 10º. FILOSOFÍA DE NUESTRO P.E.I; “TRANSFORMAMOS A LAS GENERACIONES QUE LES CORRESPONDE SER FUTURO”. Nuestra filosofía institucional en la formación de niños (as) y jóvenes está apoyada a en cinco pilares:

• Aprender a convivir más que aprender conocimientos
• Todo(a)s nacimos inteligentes, la diferencia radica en el entrenamiento
• La disciplina es la clave
• No controlo lo que pasa, controlo lo que siento
• Transformarnos para ser parte del cambio.
Nuestro logro es hacer de nuestros estudiantes personas con principios éticos, con competencias laborales y académicas; capaces de proyectar su futuro y destacarse en las mejores universidades de nuestra ciudad.

En el campo cultural la formación artísticas aporta a nuestro(a)s rectitud, liderazgo, solidaridad, orden y calidad; pero sobre desarrollo de la expresión

ARTICULO 11º. PERFIL DEL CEMODENISTA. El Instituto Cemodén reconoce al (la) estudiante como un ser humano sujeto de las siguientes dimensiones: Espiritual, ética, cognitiva, afectiva, comunicativa, corporal, tecnológica, estética, sociopolítica, ecológica. La proyección del (la) estudiante cemodenista en cuanto al desarrollo de sus dimensiones debe cumplir con el siguiente perfil:

• Es protagonista de la relación que inaugura permanentemente con el mundo y con los otros.
• Es buscador (a) del conocimiento, quien comprende, entiende y trasciende en el mundo a partir de su propio desarrollo.
• Es un ser interesado en el crecimiento y acceso a niveles de educación superior.
• Es un ser consciente de su corporalidad como espacio único para su existencia, de tal forma que su expresión siempre es sana física y espiritualmente.
• Es un ser ético porque armoniza las tensiones propias de las relaciones humanas para ser servidor de la comunidad en la que vive.
• Es un ser consciente que se educa en un país que demanda una respuesta que genere las condiciones necesarias para transformar y renovar la sociedad.
• Es un ser que, valora y defiende la conservación del medio ambiente.
• Es un ser que reconoce valorativamente al “otro” en su diferencia respetando credos, razas, sexo, condiciones sociales, económicas y políticas.

El perfil del (la) estudiante Cemodenista, está presente en la vida cotidiana escolar. Puesto como un propósito práctico, ha de servir para superarse y destacarse en el entorno, dando resultados a corto plazo.

ARTICULO 12º. SON SÍMBOLOS INSTITUCIONALES,

1. EL ESCUDO. Nuestro escudo es sin lugar a dudas, el emblema que encierra toda la riqueza que significa cada uno de nuestros estudiantes cemodenistas; es un todo compuesto de las siguientes partes:
• EL CIRCULO: En primer lugar el circulo es la figura geométrica que no tiene origen ni término. Las cosas en la vida deben generarse de las supremas causas y mirar los supremos fines.
• EL TRIANGULO: El triángulo es otra figura geométrica identificada por tres lados y tres ángulos. Todo en la vida tiene una relación que apunta a una suprema identidad. El cemodenista es la persona que se identifica con nuestros grandes valores de creatividad, esperanza y confianza.
• LAS LETRAS ALFA Y OMEGA: La primer y última letra del alfabeto griego que significan principio y fin. Dios supremo creador es reconocido como el principio de origen de toda la creación. El Cemodenista se identifica con el supremo Creador, como mente creativa que genera acciones y cambios para mejorar la sucesión ininterrumpida de las acciones diarias.
• EL LIBRO: El libro es por antonomasia el símbolo del conocimiento y de la mente creativa. En él se han escrito y archivado todas las historias de las mentes creativas, que dieron al conocimiento humano un supremo valor espiritual y moral. El Cemodenista debe amar el libro como el consejero que no engaña y el amigo que da soluciones en los momentos difíciles.
• CEMODEN: Centro Moderno de Enseñanza. La sigla está inscrita dentro del círculo, significa la comunidad escolar que vive un proceso guiada por valores irrepetibles. A su alrededor existe un universo que necesita ser revaluado en cada momento de la historia de nuestras vidas. Por eso la palabra Cemodén trae consigo la obligación de la modernidad y de la actualización de los conocimientos y de las metodologías.
• LA ESTRELLA: Es la misma que figura en el himno del colegio “blanca estrella ilumina el difícil sendero”. Sin duda el Cemodenista necesita de una esperanza que ofrezca certeza y la estrella es el símbolo de los momentos difíciles que se viven a lo largo de la vida.

2. LA BANDERA. Nuestra bandera está formada por un rectángulo con tres franjas horizontales una que equivale a la mitad de la bandera y en la otra mitad estarán las dos restantes franjas por partes iguales. La superior de color blanco (seguridad y fe), la segunda de color amarillo (la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía) y la tercera de color azul (la lealtad, la confianza, la sabiduría)

3. EL HIMNO.

CORO
Cemodén, Cemodén
a reír y a triunfar
blanca estrella ilumina
el difícil sendero
juventud avanzad.

ESTROFA I
Nuestras almas ostentan
valeroso entusiasmo
dignidad y tesón.
Desafiar el futuro
juramento sagrado
que hoy a Dios elevamos
Cemodén con amor.

ESTROFA II
Y cuando el sol se extinga
en el confín lejano
nuestra alma cantará,
un adiós encendido
y elevará inmortal
Cemodén, este himno
con gratitud y amor.

CAPÍTULO IV DEBERES Y OBLIGACIONES DEL INSTITUTO CEMODEN

ARTICULO 13º. DEL INSTITUTO CEMODÉN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO. (Según Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia). De acuerdo con el Art. 42 del Código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006) y para Cumplir con su misión, el INSTITUTO CEMODEN, tendrá entre otras, las siguientes obligaciones:

1. Facilitar el acceso de los NNA al sistema educativo y garantizar su permanencia.
2. Brindar una educación pertinente y de calidad.
3. Respetar en toda circunstancia, la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.
4. Facilitar la participación de las y los estudiantes en la gestión académica del INSTITUTO CEMODEN
5. Abrir espacios de comunicación con los padres de familia, para el seguimiento del proceso Educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa.
6. Organizar programas de nivelación para los niños y niñas que presenten dificultades de aprendizaje o estén retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopedagógica y psicológica.
7. Respetar, permitir, fomentar la expresión y el conocimiento de las diversas culturas nacionales y extranjeras, organizar actividades culturales extracurriculares con la comunidad educativa para tal fin.
8. Estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de los NNA, y promover su producción artística, científica y tecnológica.
9. Garantizar el acceso y la utilización de los medios tecnológicos, dotar al establecimiento de una biblioteca adecuada, organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y conservación del patrimonio ambiental, cultural, arquitectónico y arqueológico nacional.
10. Garantizar el respeto y el ejercicio de los DDHH y DHSR de la comunidad de estudiantes.
11. Fomentar el estudio de idiomas nacionales y extranjeros y de lenguajes especiales.
12. Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de género, etnia, credo, condición socio-económica o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus derechos.

ARTICULO 14º. DE LAS OBLIGACIONES ÉTICAS FUNDAMENTALES DEL INSTITUTO CEMODÉN. (Según el Artículo 43 de la Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia). El INSTITUTO CEMODEN tiene la obligación fundamental de garantizar a los NNA el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar. Para tal efecto, deberá:

1. Formar a los NNA en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la aceptación, la tolerancia hacia las diferencias entre personas.
2. Inculcar un trato respetuoso y considerado hacia los demás, especialmente hacia quienes presentan discapacidades, especial vulnerabilidad o capacidades sobresalientes.
3. Proteger eficazmente a los NNA contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y de los profesores.
4. Establecer los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños y adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

ARTICULO 15º. DE LAS OBLIGACIONES COMPLEMENTARIAS. De acuerdo con el Art. 44 de la Ley de la infancia y la adolescencia 1098 de 2006, los directivos y docentes del INSTITUTO CEMODEN y la comunidad educativa en general, pondrán en marcha mecanismos para:

1. Comprobar la inscripción del registro civil de nacimiento mediante la exigencia del mismo en el momento de la matrícula.
2. Establecer la detección oportuna, apoyo y la orientación en casos de malnutrición, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar, y explotación económica y laboral, las formas contemporáneas de servidumbre y esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil.
3. Comprobar la afiliación de las y los estudiantes a un régimen de salud.
4. Garantizar a los NNA el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.
5. Proteger eficazmente a los NNA contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación realizando el reporte oportuno a las autoridades competentes sobre la situación.
6. Proteger a los NNA de la burla de parte de sus pares académicos o profesores.
7. Establecer en este manual de convivencia, los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia los NNA con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños o adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.
8. Prevenir el tráfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las autoridades competentes acciones efectivas contra el tráfico, venta y consumo alrededor de las instalaciones del Instituto Cemodén.
9. Coordinar los apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos necesarios para el acceso y la integración educativa del NNA con discapacidad.
10. Orientar a la comunidad educativa para la formación en la salud sexual.

CAPÍTULO V DE LAS DOCENTES Y LOS DOCENTES

ARTICULO 16º. DEBERES DE LAS DOCENTES Y LOS DOCENTES. Son deberes generales de las docentes y los docentes cemodenistas:
1. Como docente ser ejemplo con el cumplimiento de las políticas y filosofía del colegio.
2. Leer muchos libros, no sólo de papel sino de rostros, caras sonrientes o tristes de NNA, madres y padres que nos dicen si respondemos o no a sus expectativas; debemos caminar junto a ellos.
3. Responder a las demandas actuales, deslumbrando nuevos caminos para el común horizonte de calidad de vida. Implica apuntar a vivir más que a sobrevivir.
4. Dar un trato justo y equitativo a la comunidad de estudiantes.
5. Ser líder con vocación de entrega, que piense que su acción como educadora o educador va más allá que la acción pedagógica.
6. Ser una persona crítica ajena a todo sectarismo, que busca la excelencia estimulando una actitud analítica y reflexiva, en busca de un mundo mejor.
7. No temer el reconocer sus limitaciones, pues su labor no está concentrada sólo en su prestigio intelectual, sino que educar es su vida.
8. Tener claro el concepto de calidad de vida, para dignificar al ser humano en su verdadera dimensión.
9. Manifestar dominio cognoscitivo, pedagógico y psicosocial, siendo académicamente exigente y humanamente comprensivo (a) para desarrollar eficaz, oportuna y eficientemente el trabajo.
10. Conocer con profundidad el currículo que se comparte, actualizando, renovando permanentemente.
11. Participar de las inquietudes de toda la comunidad, viendo en quienes la conforman no solo cerebros sino corazones con una vida y un futuro, conocer a todas y a todos en todos los aspectos y orientados de acuerdo con las características y necesidades que manifiesten.
12. Ser soñador(a), profesional en el desarrollo de procesos y en la construcción de un colegio y una sociedad de calidad.

ARTICULO 17º. OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS DOCENTES Y LOS DOCENTES DE AULA. Además de las que establece la normatividad vigente, son obligaciones de las docentes y los docentes de aula cemodenista:

1. Asumir, desarrollar y evaluar el PEI, el SIEE y el Manual de Convivencia participando activamente en su innovación y mejoramiento. Asumir sus responsabilidades laborales de conformidad con la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación, el Código Sustantivo del Trabajo, el Reglamento Interno de Trabajo y su propio contrato de trabajo.
2. Identificarse y actuar de acuerdo con la filosofía, política de calidad, visión y misión institucional.
3. Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones que contempla el presente Manual de Convivencia.
4. Dar cumplimiento a la jornada, a la asignación académica y participar en todas las actividades de acuerdo con el contrato laboral.
5. Controlar efectivamente el ingreso de sus estudiantes dentro de los horarios establecidos, de igual forma, verificar el permiso que permite el ingreso de los (as) estudiantes después que el (la) docente ingresa a su clase.
6. Cumplir con el horario de atención a madres, padres de familia y acudientes brindándoles la información necesaria para resolver sus dudas e inquietudes, solucionando los problemas planteados por los mismos y/o indicando el proceso a seguir en caso que el caso se salga de la esfera de su competencia.
7. Cumplir la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias de su cargo.
8. Cumplir responsablemente con el acompañamiento en descansos, salidas pedagógicas, jornadas culturales o deportivas y demás actividades programadas por el Instituto CEMODÉN.
9. Conocer y dar cumplimiento al cronograma institucional garantizando de esta manera el desarrollo adecuado de las actividades programadas durante el año escolar.
10. Leer las actas de reuniones y jornadas pedagógicas a las cuales no pueda asistir y cumplir con las actividades, acuerdos, fechas y tareas que en ellas se llegaren a establecer.
11. Orientar a las y los estudiantes para que manejen situaciones con criterio propio, siendo competente en la solución de conflictos en su contexto.
12. Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas en un conflicto.
13. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos que afecten a las y los estudiantes del Instituto CEMODÉN.
14. Seguir el conducto regular para resolver las situaciones que se le presenten con los estamentos de la comunidad; hacer uso de los protocolos definidos en la Ley 1620 de 2013 y el Decreto reglamentario 1965 de 2013 en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
15. Si existe una situación de intimidación a través de medios virtuales, se deberá reportar el caso al Comité de Convivencia a través de la Coordinación de Convivencia y con los protocolos establecidos para tal fin.

ARTICULO 18º. OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS DOCENTES Y LOS DOCENTES TUTORES DE CURSO. Además de las establecidas en la ley y de las obligaciones especiales de las docentes y los docentes de aula, son obligaciones especiales de las docentes y los docentes tutor de curso:
1. Llevar a cabo un acompañamiento y seguimiento diario de la convivencia entre los NNA del curso a su cargo.
2. Llevar a cabo un seguimiento diario del cumplimiento con el porte del uniforme de los estudiantes del curso a su cargo; se deberá diligenciar la planilla que se le entrega para tal fin.
3. Garantizar que al interior del curso a su cargo se resuelvan los conflictos a partir de estrategias que estimulen actitudes que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, a través de la conciliación y/o de cualquier método alternativo para la resolución de conflictos.
4. Garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos de los NNA a su cargo, cuando considere que éstos hayan sido vulnerados por cualquier miembro de la comunidad educativa.
5. Garantizar el restablecimiento de los derechos de los NNA a su cargo, cuando éstos se le hayan vulnerado.
6. Continuar con los procedimientos y las rutas de atención para la convivencia escolar, cuando sea de su competencia o cuando la docente o el docente de aula no haya dado cumplimiento a lo establecido en el Artículo 17, Numerales 11, 12, 13 y 14 del presente manual de convivencia.
7. Reportar a las Coordinaciones Académica y de Convivencia a las y los estudiantes que son reiterativos en sus incumplimientos académicos o en sus amonestaciones. (5 amonestaciones en el caso de convivencia y 5 incumplimientos en el caso académico)

ARTICULO 19º. DERECHOS DE LAS DOCENTES Y LOS DOCENTES. Son derechos de las docentes y los docentes cemodenistas:

1. Ser valoradas y valorados como personas y tratados con respeto por todos los miembros de la comunidad educativa.
2. Participar en la construcción, seguimiento y evaluación del plan de estudios, el direccionamiento estratégico institucional, el enfoque pedagógico del Colegio y el manual de convivencia.
3. Tener jefes idóneos, que quieran su profesión, evidencien los indicadores de autonomía, se comuniquen en forma efectiva, se preocupen por el clima laboral, la sostenibilidad y el desarrollo de la institución, hagan seguimiento al proyecto educativo institucional y lideren acciones pedagógicas acordes con el enfoque pedagógico institucional.
4. Recibir orientación sobre el cargo, contar con acompañamiento de los jefes y ser evaluado en su desempeño pedagógico,
5. Ejercer la autonomía en el desempeño de su cargo bajo los parámetros institucionales.
6. Contar con los recursos, espacios y servicios requeridos para desarrollar la acción pedagógica.
7. Ser innovador y prospectivo en el diseño y ejecución de las unidades de formación y demás actividades escolares.
8. Proponer y gestionar iniciativas de mejora profesional en las reuniones de área y ciclo.
9. Participar en procesos de autoformación en los seminarios institucionales.
10. Recibir oportunamente su salario y demás prestaciones legales.
11. Tener espacios de integración y esparcimiento con los pares.
12. Elegir y ser elegido para participar en el gobierno escolar.
13. Recibir información oportuna sobre hechos y datos que tengan que ver con su labor y ofrecer la retroalimentación correspondiente.
14. Tener reconocimientos de su desempeño por parte de la comunidad educativa.
15. Contar con la garantía del cumplimiento de las disposiciones legales y corporativas por parte del Colegio.

CAPÍTULO VI DE LAS MADRES, PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES

ARTICULO 20º. SE ASIMILARÁN A ESTE GRUPO DE PERSONAS, a los padres y madres de las y los estudiantes del Instituto CEMODÉN, así como a los tutores o quienes ejercen la patria potestad o acudientes debidamente autorizados; en este contexto, será referente legal obligatorio el Artículo 53 del Decreto Reglamentario 1965 de 2013 establece a “la familia como núcleo fundamental de la sociedad es parte esencial del fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, tiene un papel central en la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia, y le asisten todos los deberes, obligaciones y funciones consagradas en el artículo 7 de la Ley 115 de 1994, en el artículo 39 de la Ley 1098 de 2006, en la Ley 1404 de 2010, en el artículo 3 del Decreto 1860 de 1994, en el Decreto 1286 de 2005, en el artículo 15 del Decreto 1290 de 2009 y demás normas concordantes.

ARTICULO 21º. DERECHOS DE LAS MADRES, PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES. De acuerdo con el Decreto 1286 de 2005, se consideran derechos de las madres, padres de familia y acudientes:

1. Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de sus hijas e hijos, de conformidad con la Constitución y la Ley.
2. Recibir información del Estado sobre los establecimientos educativos que se encuentran debidamente autorizados para prestar el servicio educativo.
3. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional.
4. Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijas e hijos y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la institución educativa.
5. Solicitar y recibir orientación sobre la educación de su hija e hijo.
6. Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijas e hijos y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional.
7. Recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha del establecimiento y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijas e hijos.
8. Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijas e hijos.
9. Conocer la información sobre los resultados de las pruebas de evaluación de la calidad del servicio educativo y, en particular, del establecimiento en que se encuentran matriculados sus hijas e hijos.
10. Elegir y ser elegido para representar a las madres, padres de familia y acudientes en los órganos de gobierno escolar y ante las autoridades públicas, en los términos previstos en la Ley General de Educación y en sus reglamentos.
11. Ejercer el derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos, la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijas e hijos.
12. Mantener actualizada la información personal requerida por el colegio.
13. Comunicar oportunamente a quien corresponda cualquier situación o comportamiento que afecte positiva o negativamente al colegio o a cualquier persona de la comunidad educativa.

ARTICULO 22º. DEBERES DE LAS MADRES, PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES. Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la educación de sus hijas e hijos, corresponden a las madres, padres de familia y acudientes según el Decreto 1286 del 27 de abril de 2005 los siguientes deberes:

1. Matricular oportunamente a sus hijas e hijos en establecimientos educativos debidamente reconocidos por el Estado y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria.
2. Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales.
3. Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el manual de convivencia, para facilitar el proceso de educativo.
4. Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de las hijas e hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.
5. Comunicar oportunamente al establecimiento educativo o a las autoridades competentes según sea el caso, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de alcohol y/o drogas ilícitas.
6. Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.
7. Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijas e hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.
8. Participar en el proceso de auto evaluación anual del establecimiento educativo.

ARTICULO 23º. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DE LAS MADRES, PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES CEMODENISTAS.

1. En el momento de la matrícula, aportar todos los documentos exigidos por el colegio tales como certificación de afiliación a la EPS, fotocopia del documento de identidad, exámenes médicos entre otros.
2. Las madres, padres y/o acudientes no tienen acceso a ningún(a) estudiante en el horario reglamentario (descansos, almuerzo, lúdicas etc.) sin previa autorización.
3. Cancelar la pensión los 10 primeros días de cada mes. El incumplimiento reiterado en el pago de pensiones de TRES (3) o más meses (consecutivos o no) durante el año escolar son un motivo de no renovación del contrato de matrícula.
4. Acudir a la institución para solucionar las dificultades de incumplimiento con sus compromisos de pago u otros adquiridos con el colegio, en las fechas que se le solicite. (El padre, la madre de familia o acudiente que acumule tres meses de no pago de pensión y no quiera perder el cupo para el año siguiente, debe presentarse con su respectivo codeudor).
5. Adquirir una verdadera conciencia de padres, madres y acudientes vigilando constantemente el comportamiento, amistades y actividades de sus hijas e hijos.
6. Evitar a toda costa, las confrontaciones directas con estudiantes de la institución que no sean sus hijos. En el caso de que llegare a presentarse una agresión, la familia del o la agredida deberá recurrir a las instancias que provee la Ley; el Instituto Cemodén hará seguimiento del caso.
7. Mantener a sus hijas e hijos afiliados a un régimen de salud durante el año escolar.
8. Garantizar y vigilar que sus hijos e hijas consuman en los descansos meriendas saludables evitando el consumo de alimentos de paquetes, excesos de dulces, bebidas energéticas, bebidas gaseosas entre otras.
9. Propiciar y mantener un sano ambiente familiar, evitando malos tratos de palabra, hechos o actitudes negativas que perjudiquen la armonía familiar.
10. Estar atentos de la educación sexual de sus hijas e hijos educándolos en el amor, el respeto y el autocuidado ayudándolos a crecer como personas.
11. Controlar y acompañar a sus hijas e hijos en el uso de las Tics, especialmente el acceso y uso de las redes sociales cuidando la integridad de los suyos y la de los demás, quedando comprometido a responder por los daños causados por sus hijas e hijos derivados del mal uso de las mismas e igualmente, le acompaña la obligación de reportar al colegio y/o a la autoridad competente cualquier situación de riesgo, abuso, abuso sexual que detecte a través de medios virtuales y que comprometa a cualquier miembro de la comunidad educativa, primordialmente si se trata de un menor de edad.
12. Controlar y acompañar a sus hijas e hijos cuando tomen la decisión de tatuarse o hacerse perforaciones (pirsin/expansiones). Dicho acompañamiento debe direccionarse en dos sentidos: que el (la) menor tenga por lo menos 14 años para tener capacidad de decisión, y el seguimiento y control al sitio en el cual se realiza la intervención, comprobando que cumpla con todos los requisitos sanitarios exigidos por la ley; garantizando de esta manera el derecho a la salud del (la) menor de edad.
13. Asumir y respaldar las políticas y filosofía del colegio, demostrando con ello un nivel de pertenencia con la institución y colaboración eficaz con las disposiciones formativas y académicas que benefician al crecimiento de sus hijas e hijos.
14. Si el padre, madre de familia o acudiente obstaculiza el proceso de formación, el colegio a través del Rector o del Consejo Directivo exigirá el cambio del acudiente.
15. Respaldar permanentemente las actividades y objetivos educacionales, Manual de Convivencia, SIEE y demás determinaciones del colegio.
16. Conocer y asumir con responsabilidad las campañas institucionales, tales como: regreso seguro a casa, guardianes de la red, no compro a vendedores ambulantes, seguridad vial entre otras.
17. Responsabilizarse de la asistencia y puntualidad de su hija e hijo al colegio y colaborarle al máximo para que esté cumplidamente en los horarios de clases y actividades programadas; preocuparse por la presentación personal de su hija e hijo, enviándolo(a) todos los días limpio(a) y correctamente uniformado(a) según la actividad que le corresponda cada día (uniforme diario, educación física), teniendo en cuenta las especificaciones consignadas en el manual, que se harán cumplir a cabalidad.
18. Solicitar los permisos correspondientes del NNA a su cargo, haciendo uso del correo institucional de la Coordinación de Convivencia y dentro de los tiempos prudenciales.
19. Ser responsable y respetuoso de los compromisos adquiridos en el gobierno escolar.
20. Responsabilizarse de los daños que ocasione su hija o hijo a los bienes del colegio o de sus compañeros.
21. Asistir personalmente durante cada periodo a la entrega de informes y avances educativos de su hija e hijo.
22. Controlar a sus hijas e hijos para que no traigan al colegio objetos, tales como: Revistas, láminas, juegos de azar, mp3 o cualquier tipo de reproductor fílmico o sonoro, joyas o elementos que no hacen parte de los requeridos para sus procesos pedagógicos e interfieren en el normal desarrollo de los mismos. El colegio no responde por estos elementos si son decomisados y/o se pierden.
23. Abstenerse de solicitar entrevistas con los profesores, dentro del horario de clases, ya que hay un horario especial de atención a padres, dado a conocer previamente por los profesores.
24. Aportar a la hora de la matrícula un correo electrónico con el fin de tener un medio alternativo de comunicación con el colegio, y adquirir el compromiso de revisarlo constantemente.
25. Leer con detenimiento las circulares, plataforma, página y correos institucionales, notificaciones y demás comunicados que envíe el colegio a los padres y devolver los desprendibles firmados.
26. Asistir a la escuela de padres.
27. Seguir los conductos regulares para los aportes, críticas y reclamos que los padres tengan.
28. Dotar a sus hijas e hijos de los uniformes, textos y materiales necesarios para sus procesos académicos y formativos en las fechas y plazos requeridos por el colegio.
29. Responsabilizarse por la asistencia y permanencia en la institución; en caso de inasistencia, debe informar oportunamente del motivo por el cual el (la) estudiante no ha asistido y a su vez, justificar la inasistencia del mismo.
30. Asumir los costos y gastos necesarios para el desarrollo de las actividades de su hija o hijo programadas en el Proyecto Educativo Institucional.
31. Asistir puntualmente a las citaciones realizadas por Rectoría, coordinaciones, departamentos de orientación y docentes.

PARAGRAFO 1. Es importante trabajar en equipo y contar con el apoyo de los padres, si no se cuenta con ellos, trabajar con sus hijas e hijos se convierte en una tarea que no arroja buenos resultados. La actitud, el trabajo y el compromiso familiar son criterio de permanencia en el colegio.

PARÁGRAFO 2. El Colegio se reserva el derecho de admisión de las y los estudiantes, cuyos padres o acudientes incumplan cualquiera de los compromisos establecidos en el presente Capítulo.

PARAGRAFO 3. Las madres, padres de familia y acudientes deberán ser conscientes que todas las normas exigidas y aprobadas por El Consejo Directivo, hacen parte del Proyecto de Formación de nuestros(as) estudiantes y a su vez hacen parte de los compromisos que como padres de familia adquieren con la institución, por lo tanto, las madres, padres de familia y acudientes deberán respaldar al colegio para exigir su cumplimiento.

CAPÍTULO VII DE LA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES

ARTICULO 24º. CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTE DEL INSTITUTO CEMODÉN. De acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley 115 de 1994 y demás normas concordantes, para ser estudiante del Instituto CEMODÉN es necesario previamente:

1. Conocer, aceptar y vivenciar la filosofía institucional, el P.E.I, el SIEE y el Manual de Convivencia.
2. Contar con el respaldo de sus padres, un acudiente o un tutor, con condiciones éticas, morales, socio afectivas y de responsabilidad, para asistirlo en las situaciones que lo requieran y/o cuando la Institución lo solicite.
3. Ser responsable en el cumplimiento de todos sus deberes.
4. Haber cursado y ser promovido en el grado inmediatamente anterior al que aspira, para el grado al cual se matrícula en una institución educativa debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
5. Con el proceso de formalización de la matrícula, expresar su pleno interés y compromiso de hacer parte de la comunidad educativa del Instituto CEMODÉN con todas las exigencias que esto plantea.

ARTICULO 25º. ADMISIÓN Y MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES NUEVOS (AS). Las y los estudiantes que por primera vez expresen su deseo de hacer parte del Instituto CEMODÉN, deben:

1. Recibir información en secretaría de la viabilidad del cupo.
2. Inscribirse en la secretaría del plantel.
3. Retirar y diligenciar el formulario.
4. Presentarse a entrevista en la fecha indicada: los padres y el (la) estudiante con el boletín o libreta de calificaciones del último período del año que esté cursando.
5. Si el Departamento de Orientación lo considera necesario, presentar entrevista con los dos coordinadores.
6. Si el Departamento de Orientación lo considera necesario, asistir a una jornada académica con el fin de realizar un proceso de observación académico y comportamental por parte de los docentes de aula.
7. Presentar examen de Valoración Académica.
8. Estudiante y madre, padre o acudiente deberán leer el Manual de Convivencia y/o normas básicas, para determinar su adaptación a nuestra institución.
9. Presentar recibo de consignación.
10. Presentar todos documentos requeridos para la matrícula.
11. Diligenciar la pre matrícula y firmarla.
12. Diligencia la hoja de vida y seguimiento.
13. Sentar la matrícula presentando la siguiente documentación:
• Fotocopia del Registro Civil con el correspondiente NIP o NUIP y de la tarjeta de identidad según sea el caso.
• Dos fotos recientes 3X4 fondo azul.
• Certificado médico reciente obligatorio. (General, audiometría y optometría)
• Boletín final de notas en donde conste de manera explícita su promoción de acuerdo con lo establecido en la Ley 1290 de 2008.
• Certificados de estudios de los años cursados y aprobados, en los que no aparezcan pendientes.
o Bachillerato: desde 5to primaria, hasta el último año cursado y aprobado.
o Primaria: el certificado del último año cursado y aprobado.
• Paz y salvo económico del colegio de procedencia.
• Constancia de buen comportamiento escolar expedida por las directivas de la Institución.
• Certificado de retiro del SIMAT de la institución educativa de donde proviene.
• Estar afiliado o ser beneficiario a régimen de salud y tomar un seguro de accidentes.
• Cancelar el valor correspondiente a los derechos de la matrícula.
• Diligenciar y firmar el contrato de prestación de servicios educativos.
• Legalizar la matrícula firmada por el (la) estudiante y madre, padre o acudientes, dentro de las fechas programadas por el plantel. Al momento de la Matrícula deben estar presentes el Padre, madre o Acudiente y el (la) estudiante.
• La madre, el padre y/o (los) acudiente (s) deberá (n) suscribir contrato de cooperación o prestación de servicios educativos.

ARTICULO 26º. MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES ANTIGUOS(AS). Las y los estudiantes antiguos(as) deben llevar a cabo el proceso de admisión a partir del siguiente procedimiento:

1. No haber sido notificado(a) con pérdida de cupo escolar de acuerdo a lo establecido en la Ley, en este Manual de Convivencia y en el SIEE.
2. Verificar si existen condiciones para la matrícula.
3. Estudiante, madre, padre y/o acudiente deberán leer el Manual de Convivencia y/o normas básicas, para determinar su adaptación a nuestra institución.
4. Presentar recibo de consignación.
5. Presentar la pre matrícula debidamente diligenciada y firmada dentro de las fechas establecidas por la institución en Secretaría Administrativa.
6. Llevar a cabo el proceso de matrícula dentro de las fechas establecidas por la Institución.
7. Presentar en el momento de la matrícula la documentación reglamentaria exigida por la Institución y los formatos debidamente diligenciados y que han sido entregados previamente a los padres y/o acudientes:
• Presentar recibo de consignación
• Certificado médico reciente obligatorio. (General, audiometría y optometría)
• Boletín definitivo del año que termina.
• Documentos de matrícula debidamente diligenciados y firmados por padres o acudientes y estudiante según sea el caso.
• Legalizar la matrícula firmada por el estudiante y acudiente dentro de las fechas programadas por el plantel. Al momento de la matrícula deben estar presentes el Padre, Madre o Acudiente y el estudiante.

ARTICULO 27º. DERECHOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES. El Instituto CEMODÉN reconoce a todos sus estudiantes como sujetos de derechos de acuerdo a lo consagrado en la Convención de los derechos de los niños, al Artículo 13 de la Constitución Nacional, a la Ley 1098 de 2006 y demás normas concordantes.
Las y los estudiantes del Instituto CEMODÉN reconocen que los derechos implican exigencias, y que el ejercicio de los derechos exige el reconocimiento y respeto de los derechos de los otros miembros de la comunidad educativa. Son derechos de las y los estudiantes:

1. Conocer la filosofía y políticas del Instituto Cemodén, PEI, programas, objetivos, criterios de evaluación para cada área y sus respectivos desempeños.
2. Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
3. Recibir el carné que lo (la) identifique como miembro de la comunidad educativa.
4. Ser tratado(a) con igualdad sin distingos por su creencia religiosa, ideología política, situación económica, capacidades especiales físicas o psíquicas, género, raza o por otra circunstancia personal o social.
5. Ser tratado(a) con respeto y cortesía, por todas las personas que integran la institución, de tal manera que dicho trato sirva de ejemplo a su propio comportamiento.
6. Ser respetado(a) en su integridad física y moral y su dignidad como persona, no siendo objeto de tratos degradantes o vejatorios.
7. Ser respetado(a) en su intimidad, en tanto que el Instituto CEMODÉN y todos los miembros de la comunidad educativa están en la obligación de guardar reserva de toda la información que posea sobre las circunstancias personales y familiares del(la) estudiante; excepto, cuando un caso determinado ponga en peligro la integridad de uno o más miembros de la comunidad educativa y sea necesario reportar la situación a la autoridad competente dentro del marco de la Ley 1098 de 2006, la Ley 1620 de 2013 y el Decreto reglamentario 1965 de 2013.
8. Recibir la información adecuada, acorde a su edad y etapa de formación, que garantice el respeto y goce de sus DDHH y de sus DHSR.
9. Recibir instrucción y formación altamente calificada acorde con la filosofía del colegio y de los fines y objetivos propuestos.
10. Recibir una formación íntegra según el plan formativo contemplado en el PEI.
11. Presentar iniciativas y sugerencias respetuosas que contribuyan al mejoramiento del plantel.
12. Ser atendido(a) respetuosamente por los estamentos que integran la institución.
13. Conocer las exigencias y competencias de permanencia en el colegio, según el SIEE, Manual de Convivencia y PEI.
14. Solicitar a los y las docentes de cada área la devolución de los trabajos y evaluaciones debidamente valoradas en un tiempo prudencial.
15. Participar del proceso evaluativo y solicitar revisión de las evaluaciones, cuando considere que existen equivocaciones.
16. Conocer los informes valorativos (valoraciones obtenidas en evaluaciones parciales, talleres, trabajos, exposiciones, entre otras)
17. Expresar sus habilidades artísticas y deportivas, en los espacios que ofrece la institución.
18. Participar de la vida democrática de la institución, haciéndose partícipe del gobierno escolar con propuestas, iniciativas o en los procesos de elección eligiendo o siendo elegido según sea el caso y de acuerdo al Decreto 1860 de 1994.
19. A no ser sancionados(as) por el ejercicio de sus funciones como representantes estudiantiles.
20. Ser escuchado(a) antes de ser sancionado(a), haciendo uso del derecho de defensa y el debido proceso.
21. Ser reconocido(a) por su buen desempeño como resultado del proceso pedagógico mediante estímulos especiales.
22. Ser evaluado(a) individualmente en los tres (3) días hábiles siguientes, si se practicó alguna prueba, durante su ausencia, debidamente justificada (Excusa Justificada =reporte médico o soporte que evidencie la insistencia).
23. Participar en la evaluación y planeación institucional.
24. A reunirse en las instalaciones de la institución para llevar a cabo actividades que tiendan a desarrollar lo planteado en el PEI sean éstas de carácter académico o extracurricular.
25. A ser atendido(a) de manera oportuna cuando sea víctima de un accidente o enfermedad.
26. Recibir de sus profesores y profesoras buen ejemplo, manifestado en el respeto, idoneidad y puntualidad que favorezcan la formación integral.
27. Ser reconocido(a), valorado(a) y respetado(a) como persona.
28. A ser respetado en la pluralidad religiosa, siendo el colegio confesionalmente católico siempre y cuando la práctica o el ejercicio de otras religiones no transgredan las leyes y/o alteren el desarrollo formativo que ofrece la institución.
29. Recibir refuerzo en los desempeños bajos y tener espacios para su superación.

ARTICULO 28º. DEBERES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES. Hacer parte de la comunidad educativa del Instituto CEMODÉN en la calidad de estudiante, implica a todos los NNA, sin distingo de raza, capacidades de aprendizaje, género, creencia religiosa o ideología política; el compromiso y cumplimiento de unos deberes a nivel general, en el campo de la convivencia, de higiene, de presentación personal y porte del uniforme, de la asistencia y puntualidad y de cumplimiento académico.

ARTICULO 29º. DEBERES EN EL ASPECTO GENERAL.
1. Conocer a cabalidad y cumplir con el presente Manual de Convivencia.
2. Tatar a todas las personas (directivos(as), profesores(as), compañeros(as), empleados(as) administrativos(as) y de servicios generales, madres y padres de familia, acudientes y visitantes del Colegio) con la debida consideración, respeto y cortesía.
3. Reconocer y respetar en los demás los derechos que se pretenden para sí mismo.
4. No abusar de los propios derechos.
5. Escuchar y atender respetuosamente las observaciones de directivas, docentes y del profesional de psicología.
6. Saludar al entrar a cualquier lugar del colegio, dirigiéndose en forma respetuosa, dando las gracias y pidiendo permiso al salir.
7. Utilizar en todo momento un lenguaje respetuoso dentro y fuera del plantel.
8. Solucionar los conflictos y las diferencias con los compañeros y compañeras y demás miembros de la comunidad educativa a partir de la práctica del diálogo, la conciliación y la concertación.
9. Respetar al Colegio, su nombre, símbolos, principios y objetivos, esforzándose siempre por alcanzar el perfil establecido.
10. Cumplir rigurosamente con el calendario académico establecido por el Colegio, evitando inasistencias prolongadas e injustificadas y/o presentar excusas permanentes sin justificación médica.
11. Promover la vivencia de la cultura de la paz en cada uno de los miembros de la comunidad para respetar, apoyar y orientar a todos(as) sin distingo de raza, condición, credo, nacionalidad, ideología y conocimiento.
12. Respetar la intimidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
13. Aceptar, valorar y respetar la diferencia como una ventaja que permite ver y compartir otros modos de pensar, sentir y actuar.
14. En caso de tener celular, su uso debe ser restringido aclarando que debe estar apagado o en modo silencioso y dentro de la maleta en clases clase, actividades cívicas y culturales.

ARTICULO 30º. DEBERES DE CONVIVENCIA.
1. Asistir a las clases con todos los útiles y elementos necesarios para el desarrollo de las mismas.
2. Ser puntuales al inicio de la jornada escolar, al ingreso de cada actividad académica y después de los descansos.
3. Asumir una actitud y postura correcta en el momento de los diferentes actos comunitarios (eucaristías, intercomunicaciones, izadas, entre otros).
4. Respetar el derecho al estudio que tienen sus compañeros y compañeras.
5. Respetar a sus compañeros y compañeras en su libertad de creencia política y religiosa, así como en su dignidad sin hacer distingos por su raza, condición social, capacidades de aprendizaje o género.
6. Respetar a sus compañeros y compañeras en su libre gusto por los equipos deportivos de cualquier orden, nacionales e internacionales.
7. Conservar el orden y realizar la respectiva fila en la tienda escolar dando siempre prioridad a las y los(as) estudiantes de primaria.
8. Propiciar el cuidado de los demás y el suyo propio en su salud e higiene; por lo tanto, no se deben comprar alimentos a vendedores ambulantes quienes no certifican las normas de salubridad de los alimentos que expenden.
9. Dar a conocer, siguiendo el conducto regular, cualquier hecho o situación que observe relacionada con el consumo, porte o comercio de sustancias psicoactivas, entre los miembros de la comunidad educativa.
10. No vender, comprar o consumir comida alguna en aulas o pasillos.
11. En tanto que la moral social es un derecho que asiste a todos los miembros de la comunidad educativa y que las y los estudiantes de un colegio mixto interactúan y aprenden para la vida, respetando y favoreciendo la dignidad; es importante que el ejercicio de los DHSR no transgredan los derechos de los demás. Por ello: el (la) estudiante cemodenista no debe protagonizar manifestaciones afectivas que pertenecen a la esfera de la intimidad de una pareja.
12. No llegar al colegio acompañado(a) de persona no registrada como acudiente o debidamente autorizada por éste; la misma política se aplica a la salida de la institución, a los descansos y al desarrollo de las prácticas lúdicas y deportivas.
13. Practicar actividades deportivas, recreativas y lúdicas con precaución y respeto sin recurrir a brusquedad y/o agresividad que propicien a daño a sí mismo y/o a los demás.
14. No utilizar apodos, burlas, sátiras, lenguaje vulgar, agresión verbal o física, los gestos indecorosos, ni represalias, hostigamiento en cualquiera de sus formas.
15. No emplear el nombre del Instituto Cemodén y su comunidad escolar con el fin de recolectar fondos, organización de fiestas o actividades similares fuera del plantel.
16. Permanecer en los salones y sitios de trabajo, durante las horas de clase y en el cambio de las mismas.
17. Asumir buen comportamiento que facilite el desarrollo de la labor académica, atento(a) y participante cuando esté presente el o la docente y ocupados en las labores de estudio cuando no esté.
18. Presentar las actividades académicas dentro de los plazos fijados por el docente o la docente.
19. Al momento de salir de la institución, si el (la) estudiante está inscrito(a) en transporte escolar, debe dirigirse de manera inmediata al sitio asignado por el colegio para embarque y desembarque de estudiantes.
20. Hacer uso adecuado de las instalaciones y demás bienes del colegio; conservando en orden y aseo; pupitres, libros, laboratorios, sanitarios, puertas, muebles e instalaciones generales.
21. No apropiarse, ni causar daño, ni esconder bienes de la institución, ni de ningún miembro de la comunidad educativa; el daño en muebles, equipos, paredes, sanitarios o el daño que se cause a terceros los asumirá el (la) estudiante o su acudiente, sin excepción de las sanciones a que haya lugar por el acto.
22. Presentar en Coordinación de Convivencia la justificación por las faltas de asistencia.
23. Presentar recibo de pensión, dentro de las fechas asignadas por el colegio.
24. Comunicar a sus padres o acudientes de manera oportuna los requerimientos institucionales, así mismo entregar oportunamente el desprendible y/o circular institucional completamente diligenciado.
25. Tener un seguro y/o sistema de Seguridad Social que ampare y cubra accidentes.
26. No organizar reuniones que involucren a la comunidad escolar y especialmente a los(as) menores de edad, donde exista consumo de licor y/o cigarrillo.
27. Caminar conservando su derecha por los pasillos y las escaleras evitando correr y gritar pues interrumpe el normal desarrollo del trabajo académico de otros cursos y el trabajo administrativo en oficinas.
28. Depositar la basura, los desperdicios alimenticios y los desperdicios sanitarios en los recipientes destinados a tal fin, por lo tanto no deberá arrojar estos desechos en el piso del salón, en los pasillos, en el piso de los baños, en los sanitarios, en los orinales o en las zonas de descanso.
29. Propiciar, cultivar y cumplir activamente con las diferentes campañas ecológicas.

Parágrafo 1: Cuando el daño ha sido a los enseres de los compañeros o compañeras se agotan los siguientes recursos:
• Concertación entre los(as) mismos estudiantes.
• Concertación entre estudiantes con la mediación del o la docente director(a) de curso.
• Concertación entre estudiantes con la mediación de la Coordinación de Convivencia.
• Concertación entre padres de familia con la mediación de la Coordinación de Convivencia.

Parágrafo 2: El colegio no se hace responsable por ningún objeto que traiga el (la) estudiante al colegio que resulte innecesario para las actividades académicas.

Parágrafo 3: El porte y manejo de los teléfonos celulares, Tablet y phablet dentro del Instituto CEMODÉN se llevará a cabo dentro de los siguientes parámetros:

• Se autoriza a todos las y los estudiantes a traer su teléfono celular, Tablet y/o phablet al colegio, bajo su única responsabilidad, en cuanto a extravío, robo, daño o pérdida del mismo.
• El Instituto CEMODÉN no responderá de ninguna manera ni asume ningún tipo de compromiso por la pérdida, robo o daño del teléfono celular, Tablet y/o phablet de ningún estudiante.
• El teléfono celular, Tablet y/o phablet deberá permanecer apagado o en modo silencioso y dentro de la maleta al ingresar al aula, laboratorio o durante la realización de cualquier actividad académica, sea esta al aire libre o en local cerrado.
• El teléfono celular, Tablet y/o phablet deberá permanecer APAGADO al momento de realizar exámenes, quizes o evaluaciones de cualquier tipo.
• El (la) estudiante podrá hacer uso de su teléfono celular, Tablet y/o phablet en las horas de descanso o cuando el (la) docente lo indique.
• Es muy importante que los (las) estudiantes no llamen a los padres de cualquier compañero que sufra un percance en el colegio, generando a veces angustia e incertidumbre innecesaria antes de que estos reciban la información adecuada del personal directivo o docente.
• Los (las) estudiantes que se encuentren enfermos(as), deben reportar el caso, al colegio quien informará a la familia.
• Se recomienda utilizar estuche que permita llevar a la cintura el celular, para no dejarlo abandonado en el pupitre, el morral etc.
• Cuando el teléfono celular, tablet y/o phablet sea medio para la comisión de una falta, éste será decomisado y entregado al padre de familia o acudiente mediante acta de entrega.

ARTICULO 31º. DEBERES DE HIGIENE, PRESENTACIÓN PERSONAL Y PORTE DE UNIFORME. El Instituto Cemodén toma el uso del uniforme para que éste nos identifique, evite el uso de modas, no discrimine al vestir, brinde comodidad, organización y pertenencia con la institución. Este postulado se apoya en la postura que al respecto presenta el Ministerio de Educación: La presentación personal determina unos principios formativos, que aunque no sean compartidos por la moda del momento, si son definitivos en el proceso de crecimiento y maduración de las y los estudiantes. El Ministerio de Educación Nacional a través de su vice ministerio señala que los colegios sí pueden intervenir en la apariencia personal del (la) estudiante. Véase http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-118600.html.
Es importante tener en cuenta que para el Instituto Cemodén el uniforme hace parte de su identidad institucional, y que el porte adecuado del mismo responde a la formación integral de ese ser humano que entregamos a la sociedad una vez finalizado su ciclo en la educación media; postulado presente siempre en el PEI.
No menos relevante resulta la realidad social que se vive en el entorno cercano a la institución educativa en donde hacen presencia diversos grupos juveniles (barristas, pandillas, subculturas…), para los cuales los colores, las pañoletas, los cortes de cabello, los pirsin, los tatuajes entre otros, llevan inmerso unos lenguajes ocultos que permiten la segregación e incluso la agresión física hacia nuestros NNA; el uso de manillas para esconder auto laceraciones infligidas por los NNA en las muñecas.
El Instituto CEMODÉN se basa en estudios científicos que han determinado los riesgos a los que se expone un NNA con el uso de tintes capilares, así como con las perforaciones corporales (pirsin) y los tatuajes para prohibir tales prácticas.
Para el Instituto Cemodén, la protección del derecho a la vida, a la salud, el bienestar y a la seguridad de nuestros NNA es prioridad institucional.
Son deberes de higiene, presentación personal y porte de uniforme:
1. Presentarse a la institución en óptimas condiciones de aseo e higiene personal; el cabello limpio, debidamente peinado (se recomienda recogido para las niñas), uñas cortas y limpias y en general guardar una presentación personal impecable.
2. Los zapatos deben estar debidamente lustrados; igualmente, los tenis deben estar siempre limpios y presentables.
3. Presentarse a la institución con los uniformes limpios, en buen estado, sin modificaciones, y respetando el debido uso de acuerdo al horario establecido para el uniforme de diario y el de educación física.
4. El uniforme debe usarse sin ninguna prenda adicional entre otras: chaquetas, bufandas, buzos, adornos o aderezos no establecidos en este manual.
5. Portar permanentemente en sitio visible el carné estudiantil para certificar su identidad como estudiante de la institución; el carné hace parte del uniforme.
6. Las y los estudiantes de grado undécimo, en previo acuerdo, podrán solicitar la utilización de un distintivo adicional para su promoción, como complemento del uniforme, sin ser este reemplazo de alguna prenda institucional; de la misma manera, el uniforme de diario deberá ser portado por los estudiantes de Undécimo en todos los actos oficiales de la institución, incluyendo el acto de graduación.
7. Observar una actitud constante de compromiso con la conservación del planeta y del medio ambiente.
8. Hacer uso adecuado de los recipientes dispuestos para la recolección de basuras, desechos orgánicos e higiénicos dispuestos para tal fin en salones, pasillos, zonas de descanso y baños.
9. Colaborar con el aseo de las aulas de clase, haciéndose responsable de su basura.
10. PRESENTACIÓN PERSONAL Y UNIFORME DE LAS ESTUDIANTES. El uniforme debe portarse según el modelo del colegio en colores, materiales, calidad y distintivos que previamente conoció en el momento de la matrícula.

a. Sin aditamentos o modificaciones al uniforme (bufandas, pañoletas, chaquetas de otros colores entre otros aspectos a considerar).
b. Se sugiere no usar esmalte, sobre todo en los cursos de primaria; si se usa, éste debe mantenerse en buenas condiciones; se sugiere transparente o francés en tonos pastel.
c. El uso de piercings, tatuajes, perforaciones, expansiones, en estudiantes mayores de 14 años; será responsabilidad de padres, madres y/o acudientes quienes asumirán la verificación y control sanitario, permisos y demás controles que garanticen la salud del (la) menor; deberán radicar en Coordinación de Convivencia carta de autorización y fotocopia del formato de autorización que firmaron en el lugar en el que se llevó a cabo la práctica estética.
d. Cabello en condiciones de aseo y cuidado; se sugiere permanezca recogido; los cortes que sean representativos de subculturas urbanas, que induzcan a trato discriminatorio o pongan en peligro su salud y/o seguridad personal (figuras, crestas, marcas, tinturas u otros similares), deben ser autorizados expresamente por sus padres, madres y/o acudientes quienes asumirán la responsabilidad total sobre las consecuencias de dichas prácticas.
e. Sudadera según modelo del colegio con logo distintivo del colegio bordado y camiseta blanca estilo polo según modelo del colegio, pantaloneta azul oscura sin marcas ni logos, cachucha azul oscuro voluntaria según modelo. Tenis totalmente negros y medias de color negro o azul oscuro; la sudadera deberá marcarse con bordado en chaqueta y pantalón con el nombre de la estudiante (No iniciales, no marcador indeleble)
f. Chaqueta de color Azul media noche abierta con cremallera y capota, logo distintivo del colegio bordado.
g. La jardinera según modelo de paño del colegio, prensada en tablas y la altura será de cinco centímetros encima de la rodilla.
h. Media pantalón de cachemir vino tinto, los zapatos son de color vino tinto de amarrar, cordones blancos.
i. Camisa blanca de cuello Oxford con botón, manga larga.
j. Portar en sitio visible el carné estudiantil en perfecto estado.

11. PRESENTACIÓN PERSONAL Y UNIFORME DE LOS ESTUDIANTES. El uniforme debe portarse según el modelo del colegio en colores, materiales, calidad y distintivos que previamente conoció en el momento de la matrícula.

a. Sin aditamentos o modificaciones al uniforme (bufandas, pañoletas, chaquetas de otros colores entre otros aspectos a considerar).
b. El uso de piercings, tatuajes, perforaciones, expansiones, en estudiantes mayores de 14 años; será responsabilidad de padres, madres y/o acudientes quienes asumirán la verificación y control sanitario, permisos y demás controles que garanticen la salud del (la) menor; deberán radicar en Coordinación de Convivencia carta de autorización y fotocopia del formato de autorización que firmaron en el lugar en el que se llevó a cabo la práctica estética.
c. Corte de cabello normal, sin extravagancias; los cortes que sean representativos de subculturas urbanas, que induzcan a trato discriminatorio o pongan en peligro su salud y/o seguridad personal (figuras, crestas, marcas, tinturas u otros similares), deben ser autorizados expresamente por sus padres, madres y/o acudientes quienes asumirán la responsabilidad total sobre las consecuencias de dichas prácticas.
d. Chaqueta de color Azul media noche cerrada con cremallera y capota, logo distintivo del colegio bordado.
e. Camiseta blanca estilo polo según el modelo con escudo bordado la cual sirve para el uniforme de diario y para la sudadera.
f. Pantalón paño color gris ratón (no dril, no jean).
g. Zapatos negros de cuero liso de embetunar (no gamuzado, no bota, tenis zapato bota) se usarán con medias de color negro, azul oscuro o gris. Los zapatos deberán estar bien lustrados.
k. Sudadera según modelo del colegio con logo distintivo del colegio bordado y camiseta blanca estilo polo según modelo del colegio, pantaloneta azul oscura sin marcas ni logos, cachucha azul voluntaria según modelo. Tenis completamente negros y medias de color azul oscuro o negro; la sudadera deberá marcarse con bordado en chaqueta y pantalón con el nombre del estudiante (No iniciales, no marcador indeleble)
h. Portar en sitio visible el carné estudiantil en perfecto estado.

Parágrafo 1: El colegio no permite REDUCIR la bota de la sudadera (ENTUBAR).
Parágrafo 2: En casos especiales (por motivos de salud) y a solicitud del padre, madre y/o acudiente, se podrá solicitar el uso de bufanda (ésta deberá ser azul media noche). Este permiso será transitorio mientras dure la situación (enfermedad) que dio origen al permiso. La solicitud debe hacerse por medio del correo institucional de la Coordinación de Convivencia.
Parágrafo 3: En días de frío extremo, se permite el uso de chaleco de lana color azul media noche.
Parágrafo 4: El cuidado de las prendas del uniforme es responsabilidad exclusiva de los y las estudiantes; el colegio no asume el cuidado de las mismas ni responde por su extravío.
Parágrafo 5: En caso de daño, no disponibilidad, extravío (temporal) de alguna prenda del uniforme de diario o de la sudadera, el padre y/o acudiente, podrá solicitar permiso para usar el uniforme contrario al que resulte afectado, pero en ningún caso se autoriza uso de otras prendas que no pertenezcan al uniforme.
Parágrafo 6: El grado undécimo y para eventos especiales, todos y todas las estudiantes deben contar con camisa blanca tipo Oxford de manga larga y corbata vinotinto.

ARTICULO 32º. DEBERES DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. Es obligación de las y los estudiantes y sus familias garantizar la permanencia en la Institución dentro del cronograma, los horarios y jornadas establecidas para el desarrollo de las actividades académicas.

1. Asistencia. El ente encargado de controlar la asistencia es Coordinación de Convivencia. En este aspecto se debe tener en cuenta:
a. La inasistencia continua, perjudica en gran medida los procesos formativos y académicos. En este caso es responsabilidad de los padres y estudiantes buscar los mecanismos para ponerse al día en las actividades que se realizaron durante su o sus ausencias.
b. Se considera motivo de no promoción académica la inasistencia injustificada a más del 15% de las actividades académicas durante el año escolar. (Ver SIEE institucional).
c. Se considera caso especial, la inasistencia continua por causas graves, su definición y solución estará bajo la decisión de la Coordinación de Convivencia.
d. Al día siguiente de la inasistencia, el Padre de Familia o Acudiente, debe presentarse en la oficina la Coordinación de Convivencia presentando la excusa. Si hay excusa médica se puede enviar en la agenda con una nota del Padre de Familia, sin que sea necesaria su presencia en el colegio.
e. Para que los y las docentes realicen evaluaciones, reciban trabajos, tareas, talleres, repitan una exposición o cualquier actividad académica la cual fue valorada el día de la inasistencia, únicamente será válida la autorización expedida por la Coordinación de Convivencia.
f. Se considera caso especial, la inasistencia de los y las estudiantes que se encuentren en proceso de articulación con instituciones educativas de educación superior. La reglamentación de ausencias y permisos estarán a cargo de las coordinaciones Académica y de Convivencia.
g. Es responsabilidad del (la) estudiante mostrar la autorización a los y las docentes para que ellos le permitan ponerse al día con los pendientes académicos del día de la inasistencia.
h. En caso de ausencias prolongadas por enfermedad o circunstancias familiares se debe informar por escrito, oportunamente a Coordinación de Convivencia.
i. La inasistencia justificada a los diferentes eventos comunitarios programados por el colegio se debe informar con anterioridad a la fecha establecida a la Coordinación de Convivencia.
j. En el caso de ausencias prolongadas dentro de los diferentes periodos académicos por viaje o motivos personales no justificados, las madres, padres de familia y acudientes asumirán toda la responsabilidad académica y formativa por los días que el (la) estudiante deje de asistir al colegio, firmando un compromiso en la Coordinación de Convivencia.
k. En caso de ausencia, el (la) estudiante deberá informarse acerca de las actividades académicas y adelantar por su cuenta los contenidos vistos.
l. Si el (la) estudiante tiene incapacidad debe cumplir la totalidad de los días prescritos por el médico.

2. Retardos. Los retardos perjudican el normal desarrollo de las actividades del colegio. Por una parte, el (la) estudiante se atrasa en los procesos de aula y por otro se desubica en las actividades comunitarias programadas; se considera retardo el acto de llegar después de la hora asignada a cualquier clase o evento institucional, sea este al inicio de la jornada escolar o en cualquier momento de la misma (cambios de clase, ingreso después de descansos…) En este aspecto se debe tener en cuenta:
a. La planilla de control de retardos se diligencia diariamente en Coordinación de Convivencia.
b. El ingreso al plantel será de 6:25 am a 6:40 am. La jornada escolar será de 6:40 am a 2:25 pm (lunes a viernes); la llegada al plantel después de las 6:40 am con o sin acudiente genera retardo.
c. El (la) estudiante que llegue tarde debe presentarse a Coordinación de Convivencia a solicitar autorización de entrada, sin la cual no será admitido a clase.
d. Si el (la) estudiante completa cinco retardos, se realiza una amonestación por escrito y se informa a sus Padres de Familia para hacer un compromiso verbal.
e. Ante un nuevo retardo se citará a las madres, padres de familia y acudientes para hacer un compromiso por escrito que se adicionará al proceso del (la) estudiante. Si la situación persiste en los siguientes periodos, se procederá según el conducto regular teniendo en cuenta el proceso de todos los periodos hasta la fecha del último retardo.
f. La acumulación de retardos y el incumplimiento de compromisos, afecta la valoración final de período de comportamiento escolar y genera el estudio del cupo para el siguiente año.
g. Los(as) docentes no están autorizados para recibir estudiantes en los salones que no tengan la autorización de Coordinación de Convivencia.
h. Los (las) estudiantes que lleguen con retardo por causa de las rutas del colegio serán eximidos de este procedimiento.
i. El (la) estudiante que llegue tarde al inicio de clase en horario inter clase, debe presentarse a Coordinación de Convivencia a solicitar autorización de entrada, sin la cual no será admitido(a) a clase. En ambos casos se generará retardo que será consignado en planilla.
j. Si el retardo supera el 25% de la ULA, el o la estudiante no puede interrumpir el proceso académico de sus compañeros (as), violando su derecho a la educación; por lo tanto, deberá esperar a la siguiente clase para poder hacer su ingreso.

ARTICULO 33º. DEBERES DE CUMPLIMIENTO ACADÉMICO. Mantener un buen rendimiento académico es un deber inherente a la calidad de estudiante; por tanto, son deberes académicos:

1. Conocer e interiorizar lo contemplado en el SIEE cemodenista “Saber para ser”, sobre todo en los siguientes aspectos:
a. Procedimiento para la evaluación.
b. Estrategias de valoración integral de los desempeños de las y los estudiantes.
c. Escala de valoración institucional y equivalencia con la escala nacional.
d. Criterios de evaluación promoción y permanencia.
e. Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
f. Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de las y los estudiantes durante el año escolar.
g. Instrumentos de registro e informes.
2. Tener actitud constante de esfuerzo y consagración para el logro de los propósitos educativos, manteniendo un alto nivel académico.
3. Asumir con responsabilidad y calidad, las labores académicas, actividades, evaluaciones, proyectos e investigaciones.
4. El uso de la agenda escolar será de carácter obligatorio en todos los grados como elemento de organización académica y distribución del tiempo; por lo tanto deberá permanecer completamente diligenciada y en perfecto estado de orden y pulcritud.
5. Los trabajos en grupo por fuera del plantel no están autorizados de 1° a grado 9°. En grado 10° y 11° serán programados y podrán ser verificados por los padres y/o acudientes.
6. El (la) estudiante deberá presentarse con el equipo escolar requerido ( Agenda escolar, libros, cuadernos, esferos, entre otros)
7. Participar, leer y contribuir con el desarrollo de los diferentes medios de comunicación interna institucional.
8. Asistir a las actividades extraescolares que sean programadas por la institución y que tengan como objetivo enriquecer, ampliar o complementar procesos de enseñanza aprendizaje.
9. Asumir una actitud de respeto frente a la opinión de las otras personas y plantear de manera respetuosa sus puntos de vista.
10. Tener marcados y al día cuadernos, guías, agenda, portafolios de evidencia -entre otros documentos-, de acuerdo a las indicaciones de sus docentes y de Coordinación Académica en cuanto a fechas de presentación, contenidos, normas de trabajos escritos y formatos.
11. No incurrir en prácticas de adulteración, falsificación y/o copia total o parcial de tareas, trabajos, quizes, evaluaciones, informes, así como la responsabilidad de informar al docente de área, al docente director de curso o a Coordinación Formativa y/o Académica cuando tenga conocimiento de esta práctica.
12. Presentarse desde el inicio de la jornada con el material de trabajo, guías, documentos, útiles escolares, libros y cuadernos los cuales deben permanecer siempre marcados y en buenas condiciones.
13. Garantizar la inscripción y asistencia a las jornadas extracurriculares (Servicio social, pre saber, SABER once, evaluaciones externas, simulacros académicos entre otros)

ARTICULO 34º. ESTÍMULOS A LAS Y LOS ESTUDIANTES. Todos los actos que destaquen los valores, las conductas positivas, el rendimiento académico, la participación artística, cultural y deportiva, tendrán un reconocimiento especial por parte de la institución.

1. RECONOCIMIENTOS EN GENERAL.
a. Representar al colegio en eventos académicos, culturales y deportivos.
b. Reconocimiento en público e Izar el pabellón nacional y portar el botón de distinción y/o de reconocimiento Cemodenista.
c. Recibir diplomas de honor en premiación final.
d. Recibir Trofeos y medallas por participar en los campeonatos programados.
e. Hacerse acreedor(a) a subsidios, que son descuentos realizados en la pensión.
f. Hacerse acreedor(a) a una Beca completa en pensión que otorga el Colegio al estudiante que se destaca por su conducta, por su excelencia formativa a través de la vivencia continua de la filosofía y políticas del colegio y adicional que al terminar el cuarto periodo antes de la semana de nivelación final no tenga observaciones y/o compromisos de convivencia o académicos ni asignaturas pendientes y esté entre los mejores tres promedios académicos de los grados cuarto a décimo.
g. Hacerse acreedor(a) a la ½ Beca que otorga el Colegio a las y los estudiantes que se destacan por su excelente nivel académico y que se encuentren como el mejor estudiante de cada sección. Se otorgan de la siguiente forma: ½ en sección primaria y ½ en sección secundaria. Para hacerse acreedor (a) a este reconocimiento, el (la) estudiante debe reunir las características convivenciales y académicas enunciadas en el anterior literal.
h. Ser elegido(a) como representante, monitor(a), delegado (a) del curso para diversas actividades.
i. Participar de los grupos artísticos ofrecidos por la institución: Danzas, Porras, Banda, Gimnasia, Música, Artes, Teatro y destacarse para la participación en encuentros, eventos y concursos.

2. RECONOCIMIENTO PARA ESTUDIANTES DE GRADO ONCE EN CEREMONIA DE GRADUACIÓN.
a. Representar a sus compañeros(as) graduandos(as) con el discurso de grado.
b. Galardón Mejor Bachiller de la promoción. Este premio reúne varias condiciones: la integralidad del (la) estudiante en su actuar, distinguirse por el cumplimiento a las normas cemodenistas y por último encontrarse en los mejores 3 puestos académicos.
c. Galardón Mejor Prueba Saber Once de la promoción.
d. Liderazgo en su Gestión. A quienes asumieron la responsabilidad de representar a la comunidad escolar cumpliendo más allá de su deber con su responsabilidades
e. Fidelidad Cemodenista. Estudiantes que finalizaron la básica primaria y realizaron todos sus estudios de bachillerato en las aulas del Instituto Cemodén.
f. Galardón Excelencia Cemodenista. Galardón otorgado a las y los estudiantes que reúnen las condiciones máximas del perfil Cemodenista las de la excelencia académica y formativa demostrando siempre su compromiso y responsabilidad.
g. Los que el Consejo Administrativo determine de acuerdo a las circunstancias especiales del año.

CAPÍTULO VIII DE LAS DEFINICIONES, CONVENCIONES, SIGLAS Y ABREVIATURAS

ARTICULO 35º. De acuerdo a la ley y para efectos del presente manual se entiende por:

1. SED: Secretaría de Educación del Distrito. Ente gubernamental rector de la educación inicial, básica y media de Bogotá.
2. SIMAT: Sistema Integrado de Matrículas.
3. NNA (NNA): Niños, niñas y adolescentes, generalmente hace referencia a la población estudiantil.
4. ULA: Unidad de Labor Académica, es el tiempo que dura una clase; también se conoce como Hora Clase.
5. SPA: Sustancia psicoactiva tal como el alcohol, la marihuana, el bazuco, cocaína, crack, metanfetaminas entre otras.
6. DERECHOS HUMANOS (DDHH): Son demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculados con la dignidad de todo ser humano, reconocidos como legítimos por la comunidad internacional –por ser congruentes con principios ético-jurídicos ampliamente compartidos- y por esto mismo consideradas merecedoras de protección jurídica en la esfera interna y en el plano internacional.
7. DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS (DHSR): Son las libertades fundamentales que tienen todas las personas con respecto a su sexualidad, sus decisiones sexuales y reproductivas y el cuidado de sí mismas para promover, mantener, y mejorar su bienestar y el de otras personas con las que se relaciona.
8. CONFLICTOS: Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.
9. CONFLICTOS MANEJADOS INADECUADAMENTE: Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.
10. AGRESIÓN ESCOLAR: Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.
a. Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
b. Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
c. Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
d. Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
e. Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
11. ACOSO ESCOLAR (BULLYING): De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.
12. CIBERACOSO ESCOLAR (CIBERBULLYING): De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.
13. VIOLENCIA SEXUAL: De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, «se entiende por violencia sexual contra NNA todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor».
14. VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NNA: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los NNA.
15. RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NNA: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.
16. DERECHOS: Es la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece a nuestro favor, sin perjudicar o afectar los intereses físicos y morales de las instituciones.
17. DEBERES: Es aquello a lo que está obligada toda persona de acuerdo a su conciencia, a las normas y leyes establecidas por el Estado, la familia, las instituciones, el colegio, para favorecer la convivencia humana.
18. DISCIPLINA: Es hacer lo que se debe, como se debe, donde se debe y cuando se debe. Es una actitud personal de riguroso acatamiento a una serie de valores sociales y personales, beneficiosos tanto a nivel individual, familiar, institucional los cuales se reflejan en un compromiso social y patriótico.
19. ESTÍMULOS: Son los reconocimientos otorgados a todas las personas de la comunidad educativa, por el excelente desempeño de sus funciones, trabajo, espíritu de superación, compañerismo y colaboración en beneficio personal y de la institución.
13. FALTAS: Son las acciones u omisiones, comportamientos que llevan al incumplimiento de deberes y/o la transgresión por descuido o intencional de las normas expresadas en el presente Manual de Convivencia.
14. INSTANCIAS DE PROCEDIMIENTO: Son las líneas de autoridad, establecidas en el colegio, con funciones específicas, encaminadas a dinamizar e impulsar el proceso educativo. Todos los miembros de la comunidad, deben canalizar sus inquietudes y problemas a través de ellas, para obtener una solución pronta y adecuada a las mismas.
15. PROCESO FORMATIVO: Es el conjunto de estrategias establecidas de común acuerdo con la Comunidad Educativa, para lograr un cambio en las actitudes y comportamientos de las personas que la conforman, o para quienes han quebrantado las normas del Manual de Convivencia.
16. MEDIDAS CORRECTIVAS: Son todas aquellas acciones pedagógicas tendientes a generar un proceso de reflexión sobre los actos cometidos y que generen una actitud de cambio en el estudiante que ha incurrido en una falta.
17. ACCIÓN REPARADORA: Se considera como tal, la acción que tiene como objetivo reparar en igualdad de condición el daño provocado sin que ésta afecte la dignidad de la persona.
18. JUSTICIA RESTAURATIVA: En principio, hace alusión al compromiso de la no repetición de la conducta negativa que afectó a otras personas, a sí mismo (a) o a la institución.
19. SANCIONES: Son todos los procesos orientados al cumplimiento de las normas de convivencia social, para corregir actitudes y comportamientos cuando se han infringido las mismas, consagradas en el Manual de Convivencia del Colegio.
20. Situaciones Tipo I: Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar y que, en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.
21. Situaciones Tipo II: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (Bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito
22. Situaciones Tipo III: Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

CAPÍTULO IX DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

ARTICULO 36º. CONFORMACIÓN. De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley 1620 de 2013, el comité escolar de convivencia. El comité escolar de convivencia estará conformado por:

• El (la) rector(a) del establecimiento educativo, quien preside el comité.
• El (la) personero(a) estudiantil.
• El (la) docente con función de orientación.
• El (la) coordinador (a) de Convivencia Escolar.
• El (la) presidente del consejo de padres de familia.
• El (la) presidente del consejo de estudiantes.
• Un(a) (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Parágrafo 1: El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

ARTICULO 37º. FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA. De acuerdo al Artículo 13 de la Ley 1620 de 2013, son funciones del comité de convivencia escolar:

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
2. Liderar acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
3. Promover la implementación de estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio, cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la Ley 1620 de 2013, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

Parágrafo 1: Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité de las docentes y los docentes que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

ARTICULO 38º. RESPONSABILIDAD DEL INSTITUTO CEMODÉN en el sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar:

1. Garantizar a sus estudiantes, educadores(as), directivos docentes y demás personal de los establecimientos escolares el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
2. Implementar el comité de escolar de convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones acorde con lo estipulado en los artículos 11,12 Y 13 de la Ley 1620 de 2013.
3. Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del manual de convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, con el fin de proteger a las y los estudiantes contra toda forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos sexuales y reproductivos, por parte de los demás compañeros, profesores o directivos docentes.
4. Revisar y ajustar el PEI, el Manual de Convivencia, y el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes anualmente, en un proceso participativo que involucre a las y los estudiantes y en general a la comunidad educativa, a la luz de los enfoques de derechos, de competencias y diferencial, acorde con la Ley General de Educación, la Ley 1098 de 2006 y las normas que las desarrollan.
5. Revisar anualmente las condiciones de convivencia escolar del establecimiento educativo e identificar factores de riesgo y factores protectores que incidan en la convivencia escolar, protección de derechos humanos, sexuales y reproductivos, en los procesos de autoevaluación institucional o de certificación de calidad, con base en la implementación de la Ruta de Atención Integral y en las decisiones que adopte el comité escolar de convivencia.
6. Emprender acciones que involucren a toda la comunidad educativa en un proceso de reflexión pedagógica sobre los factores asociados a la violencia y el acoso escolar y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y el impacto de los mismos incorporando conocimiento pertinente acerca del cuidado del propio cuerpo y de las relaciones con los demás, inculcando la tolerancia y el respeto mutuo.
7. Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar a partir de evaluaciones y seguimiento de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes.
8. Adoptar estrategias para estimular actitudes entre los miembros de la comunidad educativa que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación y la divulgación de estas experiencias exitosas.
9. Generar estrategias pedagógicas para articular procesos de formación entre las distintas áreas de estudio.

ARTICULO 39º. DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR del Instituto CEMODÉN harán parte los componentes de promoción, prevención y atención los cuales serán implementados de la siguiente manera:

1. COMPONENTE DE PROMOCIÓN. El currículo, el plan de estudios y los Proyectos Transversales de acuerdo a lo establecido en la Ley 115 de 1994 en sus artículos 14, 77, 78 y 79; estarán diseñados y serán desarrollados de tal manera que permitan en todos los miembros de la comunidad educativa comprender y apropiar la Constitución Política, gestando con esta práctica la formación de ciudadanos que participen en la vida política de su entorno próximo, que hagan uso provechoso de su tiempo libre, que respeten el medio ambiente, la diversidad, fomenten prácticas de convivencia pacífica, posean y difundan valores y finalmente, se reconozcan y reconozcan a los demás como seres sexuados que conocen y respetan sus derechos y los de los demás.
2. COMPONENTE DE PREVENCIÓN. El Instituto CEMODÉN a través de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente el profesional del departamento de orientación, las coordinaciones, los docentes y los órganos del gobierno escolar, revisarán constantemente el entorno próximo del colegio, así como su transcurrir diario con el fin de identificar los factores de riesgo que afecten la convivencia escolar. En este mismo sentido, se dará continuidad a las campañas y proyectos que minimicen riesgos como “Yo te cuido, Tú me cuidas”, “Guardianes de las redes sociales”, “No demos papaya” entre otras, e implementará aquellas que sean propuestas por cualquier miembro de la comunidad escolar y tengan como fin el desarrollo de este componente.
3. COMPONENTE DE ATENCIÓN. El Instituto CEMODÉN establecerá en este Manual de Convivencia los protocolos internos e interinstitucionales y su articulación con el Sistema Nacional de Convivencia Escolar que permitan brindar a los miembros de la comunidad educativa, en especial a los NNA atención inmediata, acompañamiento, orientación y seguimiento de los casos en que se vean afectados sus derechos humanos sexuales y reproductivos.

Parágrafo 1: El Instituto Cemodén adopta EL DIRECTORIO DE RUTAS para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas (documento emanado de la Secretaría de Educación de Bogotá 2015), como anexo a este Manual de Convivencia.

ARTICULO 40º. RUTA PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR. Frente a la mera sospecha de un caso de acoso escolar en cualquiera de sus modalidades, se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

1. Valoración inicial de la situación.
2. Si en la valoración inicial se configura que se trata de un caso de acoso escolar, se determinará en primer lugar si la víctima requiere de atención, la cual será prestada de manera prioritaria para posterior remisión a la entidad prestadora de salud, de acuerdo a la afiliación de las personas o a la entidad que indique el seguro estudiantil si lo posee.
3. Comunicación inmediata al comité de convivencia y a las familias de la víctima y del agresor para determinar el proceso a seguir.
4. Si la situación no configura un delito, el comité de convivencia en cabeza del Rector, los implicados y sus familias, determinarán la manera en que se superará el hecho estableciendo unas pautas de trabajo tendientes a restablecer derechos de la víctima, garantizar la no revictimización y la ejecución de la acción reparadora por parte del agresor. El anterior procedimiento no excluye la aplicación de las medidas correctivas que establece este Manual de Convivencia.
5. Si la situación no configura delito, pero por su gravedad requiere de acompañamiento interinstitucional, el Comité de Convivencia, a través del Rector, remitirá el caso al ICBF o a la Comisaría de Familia según sea el caso y de acuerdo a los protocolos que tengan implementadas estas instituciones para estos casos. De la acción debe dejarse constancia por escrito. El anterior procedimiento no excluye la aplicación de las medidas correctivas que establece este Manual de Convivencia.
6. Si hay indicios de que la conducta se configura como delito (situación tipo III), el Comité de Convivencia, en cabeza del Rector, brindará acompañamiento especial a la familia de la víctima para que instaure la denuncia ante la fiscalía. Si la familia no denuncia el caso, debe ser el Rector quien dé curso a la misma. El anterior procedimiento no excluye la aplicación de las medidas correctivas que establece este Manual de Convivencia.
7. En todos los casos contemplados en este artículo, el Comité de Convivencia está en la obligación de hacer el seguimiento correspondiente.

CAPÍTULO X DE LAS SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

ARTICULO 41º. CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 40 del Decreto 1965 de 2013, las situaciones, se clasifican en tres tipos: Situaciones Tipo I, II y III.
ARTICULO 42º. SITUACIONES TIPO I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar y que, en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

Además de la descripción general emanada de la Ley, se consideran Situaciones Tipo I:

1. Las estipuladas en el Artículo 31 del presente Manual: Deberes de higiene, presentación personal y porte de uniforme.
2. Las estipuladas en el Artículo 32 del presente Manual: Deberes de asistencia y puntualidad.
3. En la ruta: No presentarse a tiempo en el sitio en que lo recoge la ruta escolar tanto al inicio de la jornada escolar como en la finalización de la misma y el desorden reportado por monitores (as), siempre y cuando la conducta no se tipifique como Situación Tipo II.
4. En los ambientes de aprendizaje: Todos los actos que interrumpan el desarrollo normal de la clase como evasión del salón, permanencia en pasillos, comentarios inoportunos, susurros, chistes fuera de lugar, desorden, lanzar papeles u objetos, cambio de puesto sin autorización del (la) docente, uso de objetos no autorizados en la clase (parlantes, revistas, juegos, espejos…), consumir alimentos en el salón, entre otras.
5. Responsabilidades especiales: No entregar desprendibles de circulares o citaciones y no hacer uso de los espacios administrativos establecidos por la institución.
6. Responsabilidades como estudiante: abandono o descuido de cualquier elemento de su equipo escolar, uniforme o lonchera, así como la recepción de tareas, trabajos, equipo escolar que debe traerse al inicio de la jornada.
7. Seguimiento de instrucciones: No realizar de manera deliberada las indicaciones de directivos, docentes y/o monitores especiales.
8. Uso inadecuado de la tecnología: Usar audífonos en el aula de clase, interrupción de las actividades académicas por el uso de aparatos electrónicos como iPod, MP3, MP4, PSP, BB, Tablet y no mantener el teléfono celular en modo silencioso o apagado y dentro de la maleta en las clases o revisarlo sin el consentimiento del o la docente de aula.
9. Relaciones con los compañeros (as): Las bromas como el uso de apodos, esconder cuadernos, libros, útiles escolares, la empanada con las maleta entre otras; la práctica de juegos bruscos; utilizar harina, huevos, agua, u otras sustancias para celebrar cumpleaños o fecha especial y las demostraciones exageradas de afecto que pertenecen a la esfera de la intimidad de la pareja.
10. En el descanso: Permanecer en los salones, no respetar la fila en la tienda escolar, no hacer la fila después de descanso o no ingresar al colegio en los tiempos establecidos para tal fin, no respetar los espacios y tiempos asignados por directivos y docentes.
11. Cuidado de lo público: Rayar las paredes, el mobiliario escolar, los tableros o puertas así como los útiles escolares de sus compañeros (as).
12. Cuidado del medio ambiente: Botar basura y residuos comestibles en los salones, los pasillos o las zonas de descanso; no participar en las campañas ecológicas y el uso inadecuado de los diferentes tipos de canecas dispuestas para la recolección de residuos sólidos.
13. Desplazamientos: Ponerse en riesgo o a los demás al correr en pasillos, no desplazarse por la derecha, obstaculizar el paso de otras personas o realizar cualquier acto imprudente al desplazarse en cualquier parte del colegio.
14. Actos comunitarios: No participar activamente o promover el desorden en los simulacros de evacuación e irrespetar los actos comunitarios como izadas, actos culturales o intercomunicaciones.
15. Campañas: Las ventas de cualquier producto en las instalaciones del colegio, las compras a compañeros o vendedores ambulantes, establecer contacto durante la jornada escolar (ingreso, descansos, actividades lúdicas y en la salida del colegio), con personas diferentes a la familia, a los acudientes o a personas autorizadas por éstos. Por seguridad del (la) estudiante, se notificará a la familia.
16. Comunicación: La utilización de vocabulario soez bien sea gestual o verbal.
17. Y en general: Las estipuladas en el Artículo 30 del presente Manual: Deberes de Convivencia.
a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

ARTICULO 43º. SITUACIONES TIPO II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delilto y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

Además de la descripción general emanada de la Ley, se consideran Situaciones Tipo II:

1. Todas las contempladas en el Artículo 35 del presente manual de convivencia, en los numerales 10, 11, 12 y 13.
2. Emplear el nombre del colegio para cualquier actividad que no haya sido programada y autorizada previamente por las directivas.
3. Ingresar al plantel bajo los efectos del alcohol y/o drogas, incluyendo prácticas de “i-dosing”; o consumir cigarrillos, bebidas alcohólicas, y/o drogas dentro del plantel.
4. Automedicarse o medicar a otros (as).
5. El ingreso no autorizado a la Institución y/o por sitios diferentes a las puertas de acceso a la misma.
6. Incurrir en prácticas de fraude, engaño, suplantación, falsificación documental en cualquier momento del año escolar.
7. La adulteración, sustracción, modificación del contenido o falsificación de documentos como planillas de calificación, observadores, hojas de vida de las y los estudiantes, certificados, constancias, certificados médicos, incapacidades y boletines entre otros.
8. Acceder a los archivos físicos o virtuales de docentes y directivos.
9. Acceder y/o permanecer en las oficinas (rectoría, secretaría, sala de docentes, orientación y coordinaciones) sin autorización.
10. Falsificar firmas en hojas de citación, documentos referentes del colegio, agenda escolar, registros académicos, o cualquier otro documento del Colegio.
11. Recurrir al engaño, mentira para no asistir a clases, a actos comunitarios o a las prácticas de los grupos artísticos con excusas como creencias religiosas, posturas políticas, enfermedad no comprobada, o asuntos personales.
12. Identificarse con el carné de otro compañero o prestar el carné con el fin de que otra persona se identifique con él.
13. Los actos que atenten contra la integridad moral en cualquier momento y lugar, en tanto que el derecho a la integridad moral incluye el reconocimiento de la propia dignidad, y el respeto y consideración por parte de los demás miembros de la comunidad. En este sentido, se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen; la inviolabilidad del domicilio; el secreto de la correspondencia y de las comunicaciones virtuales y telefónicas, así como la limitación del uso de la informática. Las intromisiones ilegítimas constituyen el catálogo de los actos atentatorios contra los derechos al honor, intimidad e imagen. Entre aquéllas, cabe destacar los aparatos de escucha o de filmación para grabar actos de la vida íntima de las personas; y la divulgación de hechos relativos a la vida privada.
14. Los comportamientos que afecten gravemente la relación respetuosa entre las personas como el exhibicionismo, dibujos, expresiones y/o escritos pornográficos.
15. La práctica de procedimientos o actividades que coloquen en riesgo la integridad física o psicológica y/o la vida de sí mismo o la de los demás; al igual que inducir a este tipo de prácticas a compañeras y compañeros de la institución.
16. Acosar, molestar, hostigar o agredir de manera directa, a través de terceros o usando medios virtuales a un compañero o compañera del colegio o a cualquier persona que pertenezca a la comunidad educativa; además, escribir, dibujar y/o publicar a través de cualquier medio (físico o virtual), mensajes groseros, ofensivos, obscenos o insultantes hacia cualquier persona.
17. Todo acto discriminatorio por condiciones de raza, creencia política o religiosa, género, condiciones de aprendizaje especial, entre otras.
18. Pegar intencionalmente chicles a compañeros, profesores o a cualquier miembro de la comunidad educativa.
19. Los daños graves e intencionales ocasionados a los bienes de los compañeros, de los profesores, de cualquier miembro de la comunidad educativa o a la infraestructura del colegio.
20. La indisciplina sistemática, la incitación al desorden y/o al irrespeto colectivo.
21. El consumo de alcohol, drogas, bebidas energéticas, cigarrillos, en cualquier momento y circunstancia.
22. Promover la visita de páginas Web de contenidos sexuales explícitos y/o con contenidos que atenten contra la dignidad, la vida o la salud del ser humano.
23. La práctica de actividades deportivas, recreativas y lúdicas sin precaución y respeto recurriendo a brusquedad y/o agresividad que propicien a daño a sí mismo y/o a los demás.
24. La práctica y promoción de juegos de azar, apuestas, rifas y pirámides dentro de la Institución educativa.
25. Recolectar dineros en rifas, fiestas y otros eventos, para beneficio propio, utilizando la comunidad educativa.
26. Ausentarse del colegio sin ser autorizado(a) por Secretaría, Coordinación Formativa previa autorización de las madres, padres de familia y/o acudientes.
27. No ingresar al colegio habiendo salido de su casa para el colegio.
28. Irrespetar a superiores, docentes, padres de familia, compañeros, personal administrativo, de servicios generales y visitantes.
29. Desobedecer o responder de manera agresiva a un llamado de atención de un(a) docente o directivo docente.
30. Agredir a un directivo docente, a los(as) docentes, personal administrativo, de servicios generales o a cualquier persona.
31. Propiciar con actitudes y comportamientos el retiro del aula de clase por parte de un(a) docente o los coordinadores.
32. Encubrir, ocultar información o entorpecer una investigación en el caso de faltas cometidas por un compañero con el fin de evitar la sanción del mismo.
33. Activar el timbre (punto de pánico) generando caos, pánico y desorden institucional.
34. Incumplir con una sanción impuesta.
35. El hurto simple.
36. Poner en peligro la seguridad propia o la de los compañeros de ruta al:
a. Arrojar basura por las ventanas.
b. Fomentar la indisciplina.
c. Destruir o escribir frases en los asientos o en otras partes del vehículo.
d. Utilizar vocabulario inadecuado y soez.
e. Pelear o incitar a otros a ello.
f. No usar el cinturón de seguridad.
g. No cumplir con las normas dispuestas por el (la) docente coordinador (a) de la ruta.
h. Evasión de la ruta, cambio de una ruta a otra, o de paradero sin debida autorización.
37. El fraude en actividades académicas. Se considera fraude académico:
a. Entregar el trabajo de otro como trabajo propio.
b. Presentar el mismo trabajo (o partes de éste) en una segunda oportunidad, sin el acuerdo previo con los (las) docentes.
c. Usar fuentes expresamente desautorizadas por el (la) docente.
d. Ignorar las indicaciones del (la) docente que supervisa la presentación de la prueba, o que vienen estipuladas en la misma.
e. Copiar tareas de otros(as).
f. Citar sin rigor o no citar, fuentes publicadas.
g. Usar materiales, recursos o ideas sin acreditarlos.
h. Manipular las pautas del trabajo.
i. Falsificar datos de investigación o laboratorio.
j. Apropiarse del original del examen.
k. Comentar los contenidos de un examen ya realizado, con el fin de aventajarse ilícitamente.
l. Llevar o consultar ayudas no permitidas.
m. Mirar el examen de otro.
n. Hablar durante el examen.
o. Dar o recibir información no autorizada.
p. Consultar al(a) docente para obtener información que se está evaluando.
q. Consultar los archivos físicos o virtuales del(a) docente.
r. No asistir al examen para darse más tiempo de preparación.
s. Falsificar o manipular respuestas después de la entrega del examen.
t. Falsificar o alterar resultados en pruebas académicas, atléticas o puntajes deportivos.
u. Sacar, prender, revisar el teléfono celular durante quices, evaluaciones parciales, pruebas tipo saber, simulacros académicos, evaluaciones finales de período, de superación o nivelación.

Parágrafo 1. Políticas respecto a las drogas, alcohol y tabaco, bebidas energéticas. El Colegio ha adoptado una clara política de “Vida Sana” que contempla la formación en hábitos de vida libres del consumo de sustancias psicoactivas ilegales, de alcohol y de tabaco, bebidas energizantes que son consideradas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como tipos de droga. Por un lado, se adopta esta política por considerar que esta clase de sustancias, en cualquiera de sus manifestaciones, son nocivas para el desarrollo integral de un joven. Está suficientemente demostrado, a través de múltiples investigaciones, cómo el organismo y especialmente el cerebro de un menor, se ven afectados por los efectos dañinos de la droga. Por otro lado, el Colegio acata las disposiciones legales que claramente prohíben ingerir estas sustancias en los planteles educativos. Es así como las actividades del Instituto Cemodén se llevan a cabo sin alcohol, sean éstas dentro o fuera del Colegio. Además, vemos en esta norma otra expresión del respeto, por nuestro cuerpo y por las leyes del país.

Esta política de “Vida Sana” se ve reflejada en acciones y consecuencias muy concretas:

• Se prohíbe el consumo, posesión o tráfico de alcohol, tabaco, bebidas energéticas y drogas ilegales durante el horario escolar, en las instalaciones del Colegio y/o en actividades extracurriculares fuera de las instalaciones del Colegio, como actividades deportivas, culturales, lúdicas y recreativas.
• Las y los estudiantes que consuman, posean o participen en el expendio de alcohol y/o drogas ilegales dentro de las actividades escolares o que se presenten al Colegio bajo el efecto de alcohol y/o drogas ilegales serán incursos de proceso convivencial (Matrícula condicional, pérdida de cupo en el Colegio por considerarse ésta, una falta muy grave); serán reportados (as) al Sistema de Alertas de la SED y sus padres citados al Colegio para que se hagan cargo de la seguridad del NNA y asuman su compromiso como familia.
• Cuando el consumo de alcohol y/o drogas ilegales afecta la vida de la comunidad y constituye un mal ejemplo, el Colegio podrá aplicar sanciones, independientemente de las circunstancias de tiempo y lugar en que se produzca dicho consumo.
• La práctica del “i-dosing” se encuentra en etapa de investigación; de determinarse que tiene los mismos efectos que cualquier SPA, quien incurra en ella quedará incurso en lo contemplado en este parágrafo.

ARTICULO 44º. SITUACIONES TIPO III. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en le Ley penal colombiana vigente.

Además de la descripción general emanada de la Ley, se consideran Situaciones Tipo III:

1. Incurrir por segunda vez dentro del año lectivo en fraude académico.
2. Causar de manera intencional lesiones personales a cualquier miembro de la comunidad educativa.
3. Distribuir o inducir al consumo de cualquier tipo de SPA (sustancias psicoactivas).
4. Consumo de SPA dentro de las instalaciones de la institución educativa.
5. El abuso sexual en cualquiera de sus formas.
6. Producir, distribuir, suministrar o comerciar cualquier tipo de material pornográfico.
7. El porte, venta y/o compra de armas de fuego y/o corto punzantes.
8. El robo y el hurto agravado, dentro y fuera del colegio.
9. Vinculación a grupos religiosos, pseudo religiosos y políticos que estén al margen de la ley e inducir a otros para asistir y realizar prácticas de tal naturaleza (previo seguimiento y comprobación) art. 5° Ley 133/94.
10. Integrar pandillas o promover la visita de las mismas al colegio o sus alrededores.
11. Incurrir en actos vandálicos dentro o fuera del colegio.
12. La práctica del matoneo o Bullying bajo cualquier modalidad y a través de cualquier medio, cuando a esta práctica resulte conexa la comisión de un delito.
13. Cualquier práctica llevada a cabo dentro o fuera de la institución educativa y que sea tipificada como delito en la legislación colombiana.

CAPÍTULO XI DEL CONDUCTO REGULAR Y EL DEBIDO PROCESO.

ARTICULO 45º. EL CONDUCTO REGULAR Y EL DEBIDO PROCESO son instrumentos legales establecidos en la Constitución Política y en el Artículo 26 de la Ley 1098 de 2006 con el fin de garantizar un trato justo y equitativo en el tratamiento de las faltas y dificultades que presenten las y los estudiantes en el ámbito académico y de convivencia.

ARTICULO 46º. SE ENTIENDE COMO CONDUCTO REGULAR el proceso mediante el cual se agotan las diferentes instancias de que disponen estudiantes, padres de familia, docentes de aula, docentes directores de grupo y directivos docentes para dar solución a los problemas y/o dificultades académicas y/o disciplinarias o para determinar la medida correctiva a aplicar en caso de la comisión de una falta.

1. PARA CASOS ACADÉMICOS. Contemplados en el SIEE Institucional documento anexo a este Manual de Convivencia.

2. PARA CASOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Se tendrán en cuenta las siguientes instancias:

a. Mediación escolar.
b. Docente de aula.
c. Docente Director de curso.
d. Departamento de orientación.
e. Coordinación de Convivencia escolar.
f. Comité de Convivencia.
g. Consejo Directivo.
h. Rectoría.

Parágrafo 1. Para los casos que afecten la Convivencia Escolar y que se hallen reglados por la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013, se contemplan unas instancias externas al colegio según sea el caso: ICBF, Comisarías de Familia, Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia.

ARTICULO 47º. LA MEDIACIÓN ESCOLAR dentro del ámbito del Instituto CEMODÉN, será entendida “como el proceso en el cual dos o más estudiantes, estudiantes o docentes, docentes o padres de familia resuelven sus diferencias por sí mismos, de manera autónoma y amigable, con la ayuda de un tercero imparcial no involucrado en el conflicto, que ha sido aceptado por las partes para cooperar con ellas en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga sus necesidades, intereses y sentimientos de manera equitativa” (Toledo 2002).

1. Podrán fungir como mediadores:
a. El mediador escolar.
b. El Personero estudiantil.
c. El docente de aula.
d. El docente director de curso.
e. El profesional de psicología.
f. El (la) Coordinador (a) de Convivencia.

2. La mediación en el Instituto CEMODÉN se caracterizará por:
a. La decisión será tomada por las partes y no por el mediador.
b. El acceso a la mediación es voluntaria y privada.
c. Es ágil, de fácil acceso y de rápida respuesta.
d. Es un mecanismo que fortalece las relaciones sociales.
e. No es contraria a lo previsto en el presente Manual de Convivencia.

Parágrafo 1. Del proceso llevado a cabo en la Mediación, debe quedar constancia escrita a modo de acta en la que firmen las partes y el mediador.
Parágrafo 2. Solo serán susceptibles de mediación las situaciones Tipo I, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1620 de 2013 y a su Decreto Reglamentario 1965 del mismo año.

ARTICULO 48º. ATENUANTES Y AGRAVANTES. Antes de aplicar una acción correctiva, y con base en el debido proceso, se tendrá en cuenta dos tipos de circunstancias clasificadas como atenuantes y agravantes.
Son circunstancias atenuantes de una acción inadecuada, las que disminuyen la responsabilidad del estudiante en la comisión de una falta. Algunos de estos atenuantes son:
• La edad, su grado de madurez psicológica, el contexto que rodeó la comisión de la falta, las condiciones personales y familiares, la existencia o no de medidas de carácter preventivo al interior del colegio, los efectos prácticos que la sanción va a traer y la obligación que se tiene de procurar la permanencia en el sistema educativo.
• Obrar por motivos nobles o altruistas.
• Haber observado siempre buena conducta antes de la comisión de la falta.
• Confesar la falta oportunamente o procurar, por iniciativa propia, reparar el perjuicio causado antes de iniciarse el proceso disciplinario.
• Demostrar afección psicológica comprobada constante, y que la familia y el estudiante se comprometan con un proceso de intervención profesional por fuera del Colegio.
• Haber sido inducido por otra persona a cometer la falta.

Son circunstancias agravantes aquellas que por sus características tales como la intencionalidad maliciosa y la reincidencia, entre otras, aumentan la culpabilidad en la comisión de una falta. Algunos de estos agravantes son:

• Cometer la falta para ocultar o ejecutar otra.
• Reincidir en situaciones Tipo I y II.
• Incumplimiento reiterado de los compromisos y sanciones impuestas con el fin de desistir de la transgresión de la(s) norma(s) o del incumplimiento de los deberes estudiantiles.
• Mentir en forma oral o escrita en los descargos para justificar la falta.
• Reaccionar con irrespeto ante el señalamiento por haber cometido una falta.
• Cometer la falta con pleno conocimiento de sus efectos perjudiciales, o con la complicidad de otros, inducidos por él.
• Declarar su no responsabilidad en la falta (habiéndosele comprobado su culpabilidad), o atribuírsela a otros.
• Infringir varias normas del Manual de convivencia con la misma conducta.

ARTICULO 49º. PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCESO. Además de los consagrados en la Ley, el debido proceso en el Instituto CEMODÉN tendrá como eje fundante los siguientes principios:

1. Presunción de inocencia. Todo estudiante que se presuma actor de la falta o de afectar el sistema de convivencia escolar, se presumirá inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario.
2. Cuando la transgresión al Manual de Convivencia lo permita, siempre se recurrirá en primera instancia a la mediación escolar.
3. Los juicios valorativos y las medidas correctivas a tomar se conciben desde la perspectiva formativa y no punitiva.
4. El estudiante y su familia deben conocer de manera oportuna y clara los motivos por los cuales se halla inmerso en un procedimiento de tipo formativo.
5. Exponer la versión libre sobre los hechos, es un derecho que acompaña a las y los estudiantes y el cual es inviolable. Esta versión se conservará por escrito.
6. En todos los casos se tendrá en cuenta la edad del estudiante, su historia personal, su trayectoria escolar aquellos factores que atenúen la falta o que la agraven.
7. Las medidas correctivas en ningún momento tendrán un carácter denigrante, no servirán de escarnio público ni afectarán su intimidad y su dignidad personal.

ARTICULO 50º. DEL PROCESO EN SITUACIONES TIPO I. Deberá llevarse a cabo el siguiente proceso:

1. Verificación de los hechos y de los involucrados en la falta.
2. Versión libre del/los estudiante (s).
3. Aplicación de medida correctiva según sea el caso.
4. Comunicación a las madres, padres de familia y acudientes si el caso lo amerita.

Parágrafo 1. Este proceso debe ser agotado por el docente de aula y en su defecto por el docente director de curso.

ARTICULO 51º. DEL PROCESO EN SITUACIONES TIPO II Y III. Deberá llevarse a cabo el siguiente proceso:

1. INVESTIGACIÓN INICIAL: A cargo de las docentes y los docentes de aula, docente director de curso, coordinador (a) de convivencia o quien haya tenido conocimiento de la falta. En este estadio se recibirán y acopiarán las pruebas y versiones de los hechos.
2. FORMULACIÓN DE CARGOS: Si se configura una situación Tipo II o III en la etapa de investigación, y si esta ha estado a cargo de las docentes y los docentes de aula o docente director de curso, deberá remitir el caso por escrito al Coordinador de Convivencia quien procederá a: a) Describir con la mayor claridad el hecho constitutivo de la falta disciplinaria; b) Señalar con exactitud las normas que han sido transgredidas; c) Calificar la falta disciplinaria de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar. El Coordinador de Convivencia tendrá cinco días hábiles para proceder.
3. NOTIFICACIÓN DE CARGOS: El Coordinador de Convivencia le comunicará por escrito al estudiante imputado el pliego de cargos formulados en su contra, haciéndole saber que tiene tres días hábiles para presentar sus descargos. La notificación se hará dentro de los cinco días hábiles posteriores a la formulación de cargos.
4. VERSIÓN LIBRE: El Coordinador de Convivencia puede citar al estudiante imputado para que rinda descargos de manera libre y espontánea de los hechos, en esta etapa se le darán a conocer los beneficios a que tiene derecho en el caso de colaborar con el esclarecimiento de los hechos e identificar a más involucrados en la misma o confiesa su falta. El estudiante imputado tiene la posibilidad de presentar voluntariamente los descargos para controvertir mediante pruebas pertinentes los cargos que se le imputan. No presentar descargos se tomará como serio indicio de culpabilidad. El estudiante tendrá cinco días hábiles para presentar sus descargos.
5. PRESENTACIÓN DE PRUEBAS: En fecha y hora precisa, Coordinador de Convivencia citará al estudiante junto con su padre de familia y/acudiente, le garantizará los derechos de expresión, defensa, representación e igualdad, y le interrogará de manera imparcial y objetiva sobre los hechos que son motivo de investigación y sobre su presunta responsabilidad o inocencia. El Coordinador de Convivencia tendrá cinco días hábiles para este proceso una vez agotados todos los anteriores.
6. IMPOSICIÓN DE LA MEDIDA CORRECTIVA. Las sanciones o absoluciones le corresponde hacerlas al Rector (Ley 115, art. 132 y Ley 715, art. 10, numeral 10.11.) y al Consejo Directivo (Ley 115, art. 144, literal i) de conformidad con lo establecido en el Manual de Convivencia Escolar. Estos fallos o decisiones deben fundamentarse en los principios de imparcialidad y congruencia (corresponder a los hechos que dieron lugar a la investigación) y ser correctivas, orientadoras y no castigadoras ni degradantes. Una vez que el Rector o el Consejo Directivo hayan tenido conocimiento del caso a través de informe verbal o escrito presentado por el Coordinador de Convivencia Social, se dispondrá de diez días hábiles para imponer la medida correctiva y notificar de ésta al estudiante imputado y a su familia.

Parágrafo 1. Las etapas agotadas en el procedimiento de que trata este artículo pueden ser resumidas en tres: Informativa, analítica y decisoria.
• INFORMATIVA: Es el tiempo que requieren las autoridades del Colegio para recabar la información del hecho que haya motivado la falta, para lo cual se hace una relación detallada del mismo, incluyendo a la persona afectada, a los testigos si los hay y al protagonista o inculpado.
• ANALÍTICA: Es el tiempo destinado a la tipificación de la falta, a la toma de decisiones de la autoridad respectiva, a informar al padre de familia o acudiente, a la recolección de pruebas, a la verificación de antecedentes disciplinarios, a la solicitud de descargos, a asesorar al estudiante sobre su derecho de defensa, a analizar los motivos y circunstancias atenuantes o agravantes y a planificar la conciliación mediante acciones formativas.
• DECISORIA: Es el momento para la determinación y aplicación de medidas correctivas como amonestaciones, sanciones, acciones formativas, etc.; de gestión con otras instituciones y autoridades competentes, si se trata de casos contemplados en la Ley 1620 de 2013 y del Decreto 1965 de 2013; y de seguimiento y fijación de compromisos personales por parte de los intervinientes.

Parágrafo 2. El personero de las y los estudiantes como garante del respeto al debido proceso y los derechos de las y los estudiantes podrá acompañar al estudiante en el proceso en su etapa informativa y analítica. (Su actuación puede ser de oficio, a solicitud del estudiante o a solicitud la Coordinación de Convivencia)

CAPÍTULO XII DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

ARTICULO 52º. LAS MEDIDAS CORRECTIVAS PARA FALTAS LEVES son:

1. AMONESTACIÓN VERBAL: Es una conminación al cambio de actitud en la que se le explique la falta cometida y las consecuencias de la misma. Debe quedar constancia escrita.
2. REFLEXIÓN PERSONAL: Cambio de ubicación temporal dentro del salón o ambiente de aprendizaje en que se encuentre el curso; donde el estudiante tendrá la posibilidad de reflexionar sobre su proceder, así como recuperar el tiempo perdido. Debe quedar constancia escrita de este proceder y se adjuntará a la misma la reflexión elaborada por el estudiante.
3. AMONESTACIÓN ESCRITA: Es un serio llamado de atención una vez se han agotado los procedimientos anteriores en donde se dejará evidencia de la fecha, descripción sucinta de la conducta, articulado del manual que se ha transgredido, acción pedagógica llevada a cabo por el docente y firma del estudiante. Dicha amonestación se llevará a cabo en el anecdotario de convivencia.
4. REFLEXIÓN QUE INVOLUCRA A LOS PADRES: Si se considera necesario, el docente de aula o el docente director de grupo citará al padre o acudiente del estudiante, con el fin de ponerlo en conocimiento del hecho y propiciar estrategias de acompañamiento familiar para superar la dificultad. De esta medida debe quedar constancia escrita.

Parágrafo 1. El docente de aula o el docente director de curso podrán hacer uso de estrategias correctivas previas a las medidas correctivas o como acción reparadora:
• Diálogo con el estudiante.
• Responsabilizarlo de una exposición de un tema relacionado con la falta cometida.
• Elaboración de carteleras informativas.
• Escritos de reflexión sobre la falta.
• Participación en campañas.

ARTICULO 53º. LAS MEDIDAS CORRECTIVAS PARA SITUACIONES TIPO II Y III SON:

1. OBSERVACIÓN DE CONVIVENCIA: Es el llamado de atención por escrito en el Observador del estudiante que lleva a cabo el (la) Coordinador (a) de Convivencia, en la que se hace un proceso de reflexión con el estudiante sobre la gravedad de la actuación, las implicaciones y las consecuencias que trae el reincidir en la misma, se conmina al estudiante a un cambio de actitud, al restablecimiento del derecho del estudiante afectado si hubiere lugar a ello y la imposición de la correspondiente acción reparadora. Esta medida será notificada por escrito a las madres, padres de familia y acudientes y/o acudiente del estudiante.

2. COMPROMISO: Los compromisos pueden ser de tres tipos a saber:
a. Compromiso de Convivencia: Es el deber escrito que hace el (la) estudiante frente a sí mismo, a sus padres, a los coordinadores y/o al profesor para corregir de forma inmediata actitudes en el proceso de formación. El incumplimiento a los compromisos es causal de valoración con Bajo de comportamiento escolar y estudio de renovación de matrícula para el año siguiente.
b. Compromiso Académico: Se aplica a un estudiante que presente bajo desempeño académico teniendo en cuenta que, la acumulación de compromisos académicos podrán llevar a suspender en forma definitiva la matrícula, siempre y cuando el (la) estudiante haya incumplido los programas establecidos para la superación de desempeños bajos. El incumplimiento a los compromisos es causal de no renovación de matrícula.
c. Compromiso Familiar: Es la condición escrita que el colegio aplica a las madres, padres de familia y acudientes por el incumplimiento y la falta de colaboración en el proceso formativo que ofrece la institución. El incumplir este compromiso implica no renovación de matrícula para el año siguiente.

Cuando el acudiente y/o las madres, padres de familia y acudientes del (la) estudiante dejan de cumplir sus responsabilidades con la institución o las cumplen parcialmente, deben dejar constancia por medio de esta acta sus cambios y compromisos. Son causales para su aplicación:
• Inasistencia injustificada a una de las reuniones programadas con anticipación por el colegio. La justificación debe ser enviada por escrito un día después de la reunión.
• Incumplimiento reiterado en el pago oportuno de pensiones.
• Falta de colaboración y compromiso con el proceso convivencial del hija e hijo o acudido.
• Desconocimiento del conducto regular (instancias) en la formulación y presentación de quejas y reclamos. El colegio estará en disposición de escucharlo y atender sus solicitudes siempre que se presenten de manera escrita.
• Proyectar una imagen negativa de la institución, dentro o fuera de ella.
• Falta de compromiso e identidad con la filosofía del colegio.
• Inasistencia no justificada a tiempo a la escuela de padres.
• Presentar documentos o recibos de pago adulterados o falsos.

3. REFLEXIÓN PERSONAL: Es la suspensión del derecho de asistir a tomar sus respectivas clases por un período de máximo diez días lectivos; la medida será comunicada al padre o acudiente del estudiante mediante previa citación; en esta sanción el estudiante tendrá que cumplir con los compromisos académicos adelantando sus cuadernos, guías y trabajos en general y a su vez, deberá llevar a cabo un trabajo escrito de reflexión y compromiso de cambio de conducta.

4. SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES: Cuando la falta no garantice el control del estudiante en actividades extracurriculares, éste no podrá asistir durante el tiempo que fije la sanción a salidas pedagógicas, eventos deportivos, concursos, paseos entre otros.

5. CONDICIONES A LA MATRÍCULA DEL ESTUDIANTE: Son un estado de alerta sobre la relación del (la) estudiante, sus responsabilidades y deberes con la comunidad educativa, el cual debe resolverse favorablemente en el plazo establecido por las directivas del Colegio. Se entiende que la resolución favorable es consecuencia de un cambio positivo del comportamiento el que debe ser acorde a los requerimientos con el manual de convivencia y el SIEE.

a. CONDICIÓN DE PERMANENCIA: Es un compromiso que se adquiere en el momento de la matrícula, en el que se conmina al padre de familia o acudiente y al estudiante a superar las faltas académicas o formativas que han sido reiterativas en el año que precede a la imposición de esta condición; además implica un serio compromiso de acompañamiento permanente por parte de la familia durante el tiempo que dure esta condición. Esta condición tiene como intención generar compromiso por parte de la familia del estudiante y del estudiante mismo, se considera más como formativa que como sanción y no es incompatible con las subsiguientes condiciones de matrícula. Será decidida e impuesta por las Coordinaciones de Convivencia o Académica.

b. MATRÍCULA CONDICIONAL: Es un documento escrito elaborado por la Rectoría del plantel en el que se condiciona la permanencia del (la) estudiante en el colegio por el año escolar o por lo que falte de este. Se origina por faltas graves, por incumplimiento con compromisos (de matrícula de observación, de Consejo Directivo, de Consejo Administrativo) en el orden académico o formativo. La Matrícula Condicional requiere un seguimiento quincenal o mensual entre los padres, estudiante y la institución.

c. MATRÍCULA DE OBSERVACIÓN: Es una condición que sólo aplica al inicio del año escolar; es un documento escrito y elaborado por el Consejo Administrativo del plantel, en el que se establece un seguimiento durante el año académico al estudiante. Se origina por reiteración de faltas leves, incumplimiento con compromisos (académicos o formativos) o por presentar faltas graves.

6. NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE MATRÍCULA: Es la pérdida del cupo o no posibilidad de continuar estudios para el siguiente año; será decidida por la Rectoría y Consejo Directivo.
a. Por causas académicas (contempladas en el SIEE).
b. Por motivos de convivencia.
c. Por causas familiares, especialmente las contempladas en el Artículo 23 Numeral 3 y 12 de este Manual de Convivencia.
Parágrafo 1. Procedimiento y escala de valoración del comportamiento escolar. Se parte de la base que las personas, dada su condición primera de ser humano, siempre están en permanente mejoramiento y por esta misma condición no están exentos de equivocarse en la toma de decisiones; es responsabilidad de la institución educativa, no sólo promover ambientes que favorezcan el acercamiento a un comportamiento social adecuado, sino también establecer los mecanismos apropiados para que ello se logre.

El comportamiento escolar de un estudiante dentro de la comunidad cemodenista estará evaluado de acuerdo a las siguientes características: Fallas (Ausencias justificadas o injustificadas al colegio), llegadas tarde (al ingreso de la jornada y/o dentro de la jornada); anotaciones en el observador formativo, llamadas de atención por uniforme y compromisos. De las anteriores características las anotaciones en el anecdotario y los compromisos son las que más valor absoluto tienen a la hora de definir la valoración del comportamiento escolar; sin embargo, en cada una de las características a evaluar, se fijan metas que pretenden ofrecer al estudiante oportunidades para asumir consciente y responsablemente el cumplimiento de sus compromisos y la reflexión sobre los aspectos que debe mejorar con la ayuda oportuna de profesores, padres y demás miembros de la comunidad.

Parágrafo 2. Procedimiento para la obtención de la valoración del comportamiento. La coordinación de convivencia será la encargada de registrar de manera directa las ausencias y llegadas tarde al ingreso de la jornada, las llamadas de atención por uniforme son responsabilidad del grupo de docentes quienes deben reportar a coordinación de convivencia; las anotaciones en el amonestador son responsabilidad de docentes y docentes directores de grupo; las anotaciones en el observador son responsabilidad de coordinación de convivencia; los compromisos de convivencia social son responsabilidad de la coordinación de convivencia. Al finalizar el periodo escolar la coordinación de convivencia recopila la información de los instrumentos que componen la valoración final del comportamiento escolar, se procede a diligenciar la planilla de comportamiento escolar la cual contiene seis espacios de acuerdo a: llegadas tarde, ausencias, uniforme, amonestaciones, observador y compromisos.

Parágrafo 3. Valoración del comportamiento. El sistema de evaluación de comportamiento establece valoraciones según los siguientes rangos:

VALORACIONES
Valoración 1.0 Valoración 3.3 Valoración 4.0 Valoración 5.0
INDICADORES BAJO BASICO ALTO SUPERIOR
Llegadas tarde 7 +
llegadas tarde 4 A 6
llegadas tarde 1 A 3
llegadas tarde 0
llegadas tarde
Uniformes 7 +
Llamadas de atención 4 A 6
Llamadas de atención 1 A 3
Llamadas de atención 0
Llamadas de atención
Amonestaciones 6 +
Llamadas de atención 3 A 5
Llamadas de atención 1 A 2
Llamadas de atención 0
Llamadas de atención
Observador 3
+
Anotaciones 2
Anotaciones 1
Anotaciones 0
Anotaciones
Compromisos 2 +
Compromiso 1
Compromiso 0
Compromisos 0
Compromisos

La valoración final del comportamiento escolar se compone de la sumatoria de los resultados obtenidos de los diferentes ejes, así: el 70% de la valoración se obtiene de observador y compromisos y el otro 30% se obtiene de ausencias, uniformes y llegadas tarde.

La reincidencia en las faltas graves y el incumplimiento a los compromisos, tendrán valoración final con desempeño BAJO en el comportamiento escolar del periodo al cual corresponda la falta, sin perjuicio de las demás medidas a tomarse de acuerdo a lo contemplado en este manual.

Parágrafo 4. Criterios de Valoración del Comportamiento Escolar.
BAJO • EL INCUMPLIMIENTO AL INGRESO PERJUDICA SU LABOR ACADÉMICA Y GENERA ACTA DE COMPROMISO
• EL PORTE INADECUADO DEL UNIFORME, DEMUESTRA FALTA DE PERTENENCIA INSTITUCIONAL.
• SU COMPORTAMIENTO Y ACTITUD HA GENERADO APLICACION DE MANUAL DE CONVIVENCIA EN PRO DE SU FORMACIÓN
BASICO • INCUMPLE CON EL INGRESO AL COLEGIO
• INCUMPLE CON EL PORTE DEL UNIFORME, ALTERANDO SU PRESENTACIÓN.
• TIENE BUENA ACTITUD FRENTE AL MANUAL PERO PRESENTA FALLAS EN COMPROMISOS QUE NO LE PERMITEN TENER UN DESEMPEÑO ALTO
ALTO • ASISTE PUNTUALMENTE AL COLEGIO.
• SU PRESENTACIÓN PERSONAL Y PORTE DEL UNIFORME ES BUENO
• ESFORZÁNDOTE, UN POCO MÁS, PUEDES ALCANZAR UN DESEMPEÑO SUPERIOR
SUPERIOR • ASISTE PUNTUALMENTE AL COLEGIO DEMOSTRANDO COMPROMISO.
• SU PRESENTACIÓN PERSONAL Y PORTE DEL UNIFORME ES IMPECABLE
• SU EXCELENCIA FORMATIVA DEMUESTRA COMPROMISO COMO CEMODENISTA.

ARTICULO 54º. MEDIDAS CORRECTIVAS PARA FALTAS MUY GRAVES. En el caso de falta muy grave, el Consejo Directivo o el Rector procederá a:

1. NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE MATRÍCULA: Es la pérdida del cupo o no posibilidad de continuar estudios para el siguiente año por causas disciplinarias, académicas (contempladas en el SIEE) y familiares. Será decidida por la Rectoría y Consejo Directivo.

2. TERMINACIÓN INMEDIATA DEL CONTRATO DE LA MATRÍCULA: Cuando el (la) estudiante deja de vivir con su familia directa o con sus tutores legales, cuando abandona su casa y cuando se emancipa de sus tutores, cuando la gravedad de la falta no permite otro tipo de sanción, cuando se han agotado todas las instancias, procedimientos y sanciones y no se ha obtenido un cambio de conducta por parte del estudiante, cuando un estudiante reiterativamente manifieste con sus acciones, la no apropiación de las normas, el colegio, y después de analizar su comportamiento, se tomará la decisión, de darle la posibilidad de buscar un espacio diferente del Instituto Cemodén, para su desarrollo y de cancelar la matricula.

Parágrafo 1: La Ley General de Educación en su Art. 96 prescribe la permanencia de un estudiante en una institución educativa y prevé la cancelación de la matrícula sujetándola a la eficacia del derecho al debido proceso (Art. 29 C.P. y Art. 26 Ley 1098 de 2006). El Colegio adelanta procesos disciplinarios por lo que se atiene a la orientación jurisprudencial ST-301/96 (MP. Eduardo Cifuentes Muñoz)
Parágrafo 2: Extracto jurisprudencial sobre el tema de cancelación de matrícula. “Por ende, el incumplimiento de los logros, la reiterada indisciplina, las faltas graves, etc., son factores que legítimamente pueden implicar la pérdida de un cupo en una institución educativa o la imposición de sanciones.” T-772 de 2000 (junio 22) M. P. Alejandro Martínez Caballero
La “permanencia en el sistema educativo, tanto en el sector público como en el sector privado. No obstante, tales mandatos están condicionados a un mínimo de cumplimiento por parte de los educandos de los deberes correlativos al derecho a la educación. El (la) estudiante tiene una obligación consigo mismo -en primer lugar-, con la familia, la sociedad y el Estado -en segundo lugar-, para lograr el progreso en su formación académica.” T-767 de julio 22 de 2005, M. P. Humberto Antonio Sierra Porto): “La educación tiene una doble dimensión, pues es un derecho – deber. Así, estableció que el (la) estudiante que se ha sustraído a sus obligaciones académicas y disciplinarias no puede ser sujeto del amparo tutelar del derecho a la educación, pues sus correlativos deberes no han sido cumplidos satisfactoriamente.” Sentencia T-671 de 2003.

ARTICULO 55º. PROCEDIMIENTO PARA LA TERMINACIÓN INMEDIATA DEL CONTRATO DE MATRÍCULA.
1. El coordinador de Convivencia realiza EL PROCEDIMIENTO CONTEMPLADO en el Artículo 51° del presente Manual de Convivencia y si hay merito informa al Comité de Convivencia solicitando apertura del proceso disciplinario.
2. Se reúne El Comité de Convivencia para analizar el caso, en presencia del padre de familia y estudiante implicado, como garantía al derecho del debido proceso. Si el padre de familia no se presenta, puede ser asistido por el Personero estudiantil o el presidente del Consejo Estudiantil.
3. Se le formularán los cargos de manera verbal y se darán a conocer las pruebas. El (la) estudiante y padre de familia pueden aportar nuevas pruebas que estimen conducentes para ejercer su defensa. Se elabora un escrito que contenga los argumentos expuestos por las partes, con sus respectivas firmas.
4. La Comisión delibera, decide y comunica en un término no superior a los 5 días hábiles y por escrito lo determinado a las madres, padres de familia y acudientes y estudiante.
5. Contra las decisiones del Comité de Convivencia, procede el recurso de reposición, en término de 5 días hábiles, ante el Consejo Directivo.
6. Si la decisión adoptada no es impugnada oportunamente, la misma irá en consulta a la Rectoría, quien adoptará la decisión respectiva a través de una Acta rectoral.

ARTICULO 56º. RECURSOS: Son las posibilidades que tienen los inculpados para modificar o revocar las decisiones impuestas por el Comité de Convivencia, El Consejo Directivo o el Rector. Tales recursos son:
1. DE REPOSICIÓN: Se interpone ante la misma autoridad que tomó la decisión, para que la aclare, modifique o revoque.
2. DE APELACIÓN: Se interpone ante el inmediato superior administrativo, con el mismo propósito que el anterior.

ARTICULO 57º. PRESCRIPCIÓN.
1. PRESCRIPCIÓN DE LAS SITUACIONES TIPO I. Éstas prescribirán finalizado cada período escolar. Las correspondientes medidas correctivas serán accionadas durante el período en el que se cometió la falta. Es improbable sancionar en un período una falta que ha sido cometida en un periodo anterior.
2. PRESCRIPCIÓN DE LAS SITUACIONES TIPO II Y III. Éstas prescribirán finalizado el año escolar.

ARTICULO 58º. DESESCOLARIZACIÓN. No siendo un proceso de carácter formativo, y referido al enfoque de aprendizaje menos estructurado que el presencial y que implica la no asistencia del estudiante a la institución educativa, se contempla en el presente Manual de Convivencia como una condición solicitada por las madres, padres de familia y/o acudientes la cual será definida y sustentada ante el Consejo Directivo. Su aplicación será procedente cuando la vida, la seguridad personal o la salud del estudiante se encuentren en riesgo con la permanencia del mismo en el colegio y busca garantizar el derecho a la educación.

CAPÍTULO XIII DEL SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR (VER ANEXO “SIEE”)

ARTICULO 59º. EL SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR (SIEE), determina las características, condiciones, parámetros, y estándares de calidad que rigen la evaluación de los procesos académicos, adelantados con las y los estudiantes en el desarrollo de las actividades curriculares y extra curriculares de cada una de las asignaturas contempladas en el Plan de Estudios. Artículo 76 ley 115 de 1994.
El presente sistema de evaluación es abierto, flexible, y coherente con el plan de estudios, y al igual que este se encuentra en continua revisión y será reajustado en la medida que su implementación y las necesidades lo exijan.

CAPÍTULO XIV DE LOS SERVICIOS

ARTICULO 60º. SERVICIO DE TRANSPORTE. El colegio ofrece un servicio de transporte teniendo en cuenta la zona donde vive el (la) estudiante. Se presta una vez diligenciado y autorizado en contrato de transporte; por el padre en el momento de la matrícula. El estudiante que haga uso de este servicio tendrá que cumplir con todas las normas establecidas en este manual de Convivencia y además tener en cuenta las siguientes normas mínimas propias del servicio:

1. El colegio pondrá a disposición del (la) estudiante matriculado, transporte de lunes a viernes, para ser recogido y dejado en la dirección acordada; o sólo medio recorrido.
2. El vehículo hará en lo posible el recorrido puerta a puerta, procurando dejar el (la) estudiante lo más cerca de su residencia.
3. El valor del transporte, será consignado con la pensión.
4. El pago del servicio se cancelará los diez primeros días de cada mes, después de pasada esta fecha, el colegio no le seguirá prestando el servicio.
5. Estudiante que contrate el servicio está obligado a esperar el automotor en sitio acordado. Si este pasa y el (la) estudiante no se encuentra en el lugar específico, el colegio no se hace responsable y la ruta no tiene la obligación de esperar.
6. No se hará ningún reembolso si el (la) estudiante no utiliza el servicio el día señalado.
7. El (la) estudiante que desista de la utilización del servicio deberá notificarse (Informar) al colegio con un mes de anticipación dentro de los cinco primeros días del mes, mes que usa el transporte y paga (incluye periodo de receso escolar).
8. Se entiende por la naturaleza del servicio prestado, inherente a la labor prestada por la institución, se deberá cancelar en su totalidad el mes de junio, julio y noviembre.
9. El (la) estudiante no podrá bajarse en paraderos diferentes a los señalados en su recorrido.
10. No podrá viajar en otro transporte a no ser por cambio de residencia o caso especial con autorización del (la) coordinador (a) de ruta y el (la) respectivo (a) monitor (a) de la misma.
11. El (la) estudiante debe observar durante el recorrido: Buena disciplina, respeto a los transeúntes, respeto a los compañeros y al (la) conductor (a).

ARTICULO 61º. SERVICIO DE BIBLIOTECA: Es el espacio donde se centra el material bibliográfico y escrito que sirve de apoyo para el desarrollo cognoscitivo de los integrantes de la comunidad. Además es un centro pedagógico de estudio, que sirve de consulta en la adquisición del conocimiento. Además de la observación de las normas contempladas en el Manual de Convivencia, se deben observar las siguientes reglas especiales:
1. Debe existir siempre un ambiente adecuado para el estudio, lo cual implica silencio y actitud de crecimiento personal.
2. En este lugar no se podrá comer, masticar chicle, ni hablar en voz alta.
3. No se podrá ingresar elementos ajenos a este espacio.
4. El material se presta mediante el uso del carné estudiantil y por término de cinco días hábiles.
5. Los materiales de reserva se prestan de un día para otro.
6. El material de colección como enciclopedias, revistas o libros de colección no podrá salir de la biblioteca.
7. Pasados los plazos se cobra multa.
8. Si un estudiante por cualquier circunstancia, pierde un libro que se haya prestado; deberá traer un ejemplar igual al libro extraviado o el valor del mismo.
9. Hacen parte de este manual, otras pautas de comportamiento, uso y desarrollo de actividades que se exponen en el reglamento interno de la biblioteca.
10. Por el incumplimiento reiterado de estas normas; se suspenderá a la persona del uso de la biblioteca.

ARTICULO 62º. SERVICIO DE LA SALA DE INFORMÁTICA: Es el espacio donde se centra el desarrollo tecnológico, que sirve de apoyo para el desarrollo cognoscitivo de los integrantes de la comunidad. Además es un centro pedagógico de estudio que sirve de consulta en la adquisición del conocimiento. Además de la observación de las normas contempladas en el Manual de Convivencia, se deben observar las siguientes reglas especiales:
1. Debe existir siempre un ambiente adecuado para el estudio, lo cual implica silencio y actitud de crecimiento personal.
2. En este lugar no se podrá comer, masticar chicle, ni hablar en voz alta.
3. No se podrá ingresar elementos ajenos a este espacio.
4. El computador se presta mediante la clase de informática y cualquier otra asignatura siempre que este profesor en el aula.
5. No podrá consultar páginas cuyo contenido sea inmoral, racista, vulgar y cualquier tipo de material que atente contra su integridad personal en cualquiera de sus dimensiones o la de otra persona.
6. No podrá manejar información que contenga virus y que afecte el rendimiento de la sala.

CAPITULO XV DE LOS GRUPOS LÚDICO- ARTISTICOS

ARTICULO 63º. SON GRUPOS LÚDICOS ARTÍSTICOS la agrupación de las y los estudiantes por intereses donde, de manera voluntaria junto con su acudiente escogen su participación en (porras, banda, danzas, música, deportes, plásticas, entre otras) durante la primera semana de clase de cada año escolar. Estos grupos buscan la representación del colegio en diferentes situaciones de la vida escolar. Por su nivel de competencia y desarrollo se exige un excelente comportamiento y cumplimiento. Como producto final del desempeño artístico o deportivo al finalizar cada periodo el (la) estudiante obtendrá una calificación.

1. SOSTENIMIENTO
a. Los grupos artísticos deben recibir una contribución económica para apoyar su desarrollo y sostenimiento cuando el Consejo Directivo lo acepta. En cualquier caso los aportes económicos se harán en una sola cuota anual o diferida máximo en 8 meses según lo fije el Consejo Directivo.
b. Para los concursos las y los estudiantes aportarán su inscripción; para todas las presentaciones el colegio aportará el transporte.
c. Todos los uniformes serán aportados por las y los estudiantes, salvo en la banda el kepis, la guerrera y el instrumento son de aporte del colegio. En el grupo de música el colegio cuenta con algunos instrumentos. El (la) estudiante aporta su instrumento si el colegio no cuenta con él y continuará siendo de su propiedad y nunca será del colegio.

2. GENERALIDADES
a. Siempre al interior o exterior del colegio, donde esté reunido un grupo lúdico artístico, estará presente el manual de convivencia en toda su extensión.
b. Respetar las decisiones de los jueces en los diferentes eventos aceptando cualquier posición con alegría y dignidad.
c. Deberá velar por la seguridad del compañero, tanto en los ensayos y presentaciones de cualquier lúdica, de manera especial en la lúdica de porras el estar atento y vigilante es una obligación de todos los participantes, dado que el uso de pirámides y figuras implican algún tipo de riesgo.
d. Trabajar siempre en beneficio del grupo y de sus compañeros sin importar las diferencias de curso, de ideas, creencias, raza o cualquier otra condición.
e. Trabajar sin arriesgar la seguridad de los compañeros.
f. Tener porte y elegancia durante las presentaciones.
g. Deberá tener respeto por sus implementos y el de los compañeros.
h. Prestar atención y respetar a los mandos, capitanes o líderes al interior de los grupos
i. Deberá practicar de manera individual en su casa para mejorar siempre el nivel.
j. Ser creativo e innovar las propuestas asignadas.
k. La presentación personal de pulcritud, uso del uniforme y orden de acuerdo al Manual de Convivencia y al grupo artístico al cual pertenece.
l. Evitar la utilización de este espacio para solicitar permisos, ya que las ausencias serán tenidas en cuenta en la valoración final.

3. DEBERES MÍNIMOS DENTRO DEL PLANTEL
a. Presentarse al grupo con el uniforme reglamentario para la práctica y sudadera para los ensayos.
b. Asistir puntualmente a los ensayos programados por el docente del grupo artístico al que pertenece.
c. Contestar el llamado a lista.
d. No se debe ausentar del grupo sin la autorización escrita del coordinador.
e. Actuar en todo momento con precaución y siempre en procura de la seguridad.
f. Si el grupo tiene instrumentos y/o material en calidad de préstamo, el (la) estudiante debe responder por su pérdida y/o daño.
g. Durante los ensayos las y los estudiantes no podrán comunicarse con personas ajenas o extrañas al plantel.

4. DEBERES EN LAS PRESENTACIONES FUERA DEL PLANTEL
a. Asistir con el uniforme requerido por el grupo. Todo uniforme deberá estar limpio y en buen estado. El profesor encargado de la vigilancia podrá suspender de la presentación al estudiante que no cumpla con esta condición.
b. Su comportamiento y vocabulario deben ser decentes y distinguidos, mostrando así su buena educación y valores cemodenistas.
c. No se debe consumir licores, cigarrillo en los lugares de la presentación, en el bus o al llegar en las cafeterías vecinas.
d. No se permiten las manifestaciones afectivas entre estudiantes o con personas extrañas.

Serán excluidos del grupo artístico las y los estudiantes que en ensayos o en presentaciones fuera del colegio generen mala imagen, lesionen el nombre del colegio, realicen hurtos, riñas, hostigamientos, actos beligerantes entre los mismos compañeros o hacia integrantes de otros colegios. Adicional tendrán sanciones por su comportamiento como lo destine este manual.

Parágrafo 1. La práctica lúdica o artística hace parte del área obligatoria de Educación Artística (ART 23 LEY 115 DE 1994); por lo tanto es considerado un espacio académico valorado de acuerdo al SIEE.

CAPITULO XVI DEL GOBIERNO ESCOLAR

ARTICULO 64º. EL GOBIERNO ESCOLAR del Instituto CEMODÉN será designado y se le atribuirán las funciones a cada órgano que lo compone de acuerdo a lo establecido en la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 de 1994, las cuales establecen que todos los colegios deberán organizar el gobierno escolar para la participación democrática de los miembros de la comunidad educativa. Para la comunidad educativa del Instituto Cemodén, el crecimiento y madurez humana sólo son posibles a través del desarrollo interior que se hace manifiesto en las actitudes y comportamientos de quienes la conforman. El gobierno escolar, es un instrumento para la participación, el compromiso con la comunidad, para la construcción y aporte del crecimiento del Instituto Cemodén. El gobierno escolar es elegido por votación para el periodo de un año lectivo y seguirá cumpliendo sus funciones hasta cuando se elija el nuevo.

ARTICULO 65º. ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR: La institución tendrá un Gobierno Escolar conformado por los siguientes órganos como lo determina el Decreto 1860 de 1994, en sus artículos 20, 21, 24, 29, 30 y 31 así:
1. El Rector
2. El Consejo Directivo.
3. El Consejo Administrativo
4. El Consejo Académico.
5. El Comité de Convivencia.(Ley 1620 de 2013, art. 36 del presente manual)
6. El Consejo de Estudiantes (Decreto 1860/94, Art. 29).
7. El Representante de las y los estudiantes (Ley 115/94, Art. 93).
8. El Personero de las y los estudiantes (Ley 115, Art. 94 y Decreto 1860, Art. 28).

ARTICULO 66º. EL RECTOR. Es el representante legal de la institución y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar (D. R 1860/94, art. 20.3. ley 15/ 01, Art. 10.3). Este funcionario tiene el carácter de directivo docente (ley 715/01, art. 10). El rector o director es el superior inmediato del personal directivo y docente destinado para la atención de actividades propias de su cargo (Decreto 1850/02, art. 12). Y tendrá las siguientes funciones:

1. Diseñar, ejecutar, hacer seguimiento y ajustes a la planeación estratégica de la institución
a. Revisar y ajustar el PEI.
b. Hacer seguimiento al PEI.
c. Revisar y ajustar el direccionamiento estratégico.
d. Definir los planes y proyectos requeridos para alcanzar las metas institucionales.
e. Determinar los recursos requeridos para operacionalizar el plan estratégico, plan anual y determinar su viabilidad.
f. Planear la evaluación institucional y presentarla ante el consejo académico y comité del sistema integrado de gestión.
g. Definir acciones de mejoramiento institucional.
h. Realizar seguimiento a la estrategia institucional.
i. Dirigir y fomentar las relaciones interinstitucionales que aseguren un adecuado posicionamiento de la institución.
j. Presentar proyectos orientados al mejoramiento o la innovación.
k. Realizar seguimiento a los planes y proyectos a su cargo.
l. Elaborar en concordancia con el Comité de Planeación, el cronograma de actividades del colegio y velar por su cumplimiento.
m. Presentar ante el consejo directivo, para su aprobación, los proyectos académicos y administrativos orientados al crecimiento y mejora de la institución.
n. Liderar anualmente la realización de la evaluación institucional
2. Cumplir con las disposiciones legales concernientes a su cargo.
a. Representar el colegio ante las autoridades educativas y demás instituciones.
b. Cumplir y hacer cumplir en la institución las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.
c. Presidir el Consejo Directivo, Consejo Académico, Comité Integrado de gestión, comités de evaluación, comité de compras y participar en los demás comités o consejos cuando lo considere conveniente.
d. Dictar por medio de resoluciones y/o actas rectorales todas las disposiciones que estime convenientes para el buen funcionamiento del colegio.
e. Inscribir anualmente ante la secretaria de educación, el establecimiento a su cargo y cumplir con los requisitos de información estadística señalado.
3. Implementación y aplicación de los lineamientos del Sistema Integrado de Gestión SIG.
a. Identificar problemas potenciales o reales y registrarlos.
b. Registrar las quejas, sugerencias y no conformidades.
c. Realizar acciones correctivas, preventivas, de mejora y realizar seguimiento a éstas.
d. Realizar control de cambios a documentos y registros, cuando sea pertinente, de acuerdo con el procedimiento estipulado.
4. Otras funciones inherentes al cargo
a. Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades administrativas.
b. Aprobar anualmente los planes operativos de cada gestión.
c. Definir las directrices para el proceso de selección y admisión de estudiantes al colegio.
d. Entrevistar y dar el visto bueno definitivo para la selección de los futuros empleados de la institución.
e. Administrar el personal a su cargo de manera oportuna.
f. Elaborar el plan anual de actividades o plan operativo
g. Mantener el archivo de su gestión organizado y al día
h. Aprobar anualmente el plan operativo de cada gestión
i. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de muebles y enseres confiados a su manejo
j. Cumplir con los deberes y derechos consignados en el reglamento Interno de Trabajo de la institución y su contrato de trabajo.

ARTICULO 67º. EL CONSEJO DIRECTIVO. Es la instancia superior administrativa y académica del colegio. Está integrado por
• El Rector, quien lo preside y convoca ordinaria y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
• Dos representantes del personal docente.
• Dos representantes de las madres, padres de familia y acudientes.
• Un representante de las y los estudiantes.
• Un representante de los exalumnos.
• Un representante del sector productivo.

1. ELECCIÓN DE REPRESENTANTES AL CONSEJO DIRECTIVO. Los representantes al Consejo Directivo se eligen para el período de un año. Son reelegibles para un período inmediato y continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean elegidos los nuevos integrantes. Se exceptúan el rector y los coordinadores quienes pertenecen por derecho propio. Harán parte del Consejo Directivo:
a. Representante de los docentes.
Para ser representante de los profesores al Consejo Directivo, los candidatos deben apropiarse de la filosofía y los principios cemodenistas; La elección se efectuará en asamblea de docentes dentro de los 60 días siguientes a la iniciación del año lectivo.
b. Representante de las madres, padres de familia y acudientes.
Las madres, padres de familia y acudientes, elegirán dos representantes ante el Consejo Directivo, el primero nombrado por la Junta de la Asociación de Padres de Familia y el segundo nombrado por el Consejo de Padres de Familia.
c. Representante de las y los estudiantes.
Puede ser el mismo representante de grado once, si no acepta será elegido por el Consejo Estudiantil entre una terna de estudiantes del último grado.
d. Representante del sector productivo.
Será elegido por el Consejo Directivo de candidatos propuestos por el mismo, siempre y cuando represente al sector productivo del área de influencia de la institución.
e. Representante de los exalumnos.
Será elegido al Consejo Directivo teniendo en cuenta su relación con la institución y con los exalumnos. En su defecto ejercerá este cargo el (la) estudiante que en el año inmediatamente anterior haya sido representante de las y los estudiantes.

2. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO:
a. Tomar las decisiones para solucionar situaciones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.
b. Servir de última instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con las y los estudiantes del Colegio después de haber agotado los procedimientos previstos en el manual de convivencia.
c. Adoptar el manual de convivencia del Colegio de conformidad con las normas vigentes.
d. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes.
e. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
f. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector.
g. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios; someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
h. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
i. Establecer estímulos y sanciones desempeño académico y social de las y los estudiantes que han de incorporarse al manual de convivencia.
j. Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
k. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
l. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
m. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
n. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.
o. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de las y los estudiantes, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.
p. Darse su propio reglamento.

Parágrafo 1. La renovación y/o elección de los miembros de este concejo, a excepción del rector, será anual.

ARTICULO 68º. EL CONSEJO ADMINISTRATIVO

1. Es el órgano asesor y decisorio en todos los procesos de la Institución. Está conformado por:
a. El Rector.
b. El Coordinador Académico.
c. El Coordinador de Convivencia Social.
d. La orientadora o psicóloga.

2. FUNCIONES DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO
a. Promover, controlar, y evaluar las políticas educativas según la filosofía de la Institución.
b. Participar en la programación, información, e integración de los diversos aspectos del proceso educativo.
c. Dirigir la evaluación del desempeño docente.
d. Planear y coordinar el proceso de admisiones y matrículas.
e. Planear y coordinar los procesos administrativos curriculares.
f. Conocer en primera instancia las faltas de carácter muy grave para su acción correctiva.
g. Participar y Promover las acciones de Alta Dirección en relación al funcionamiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de la Calidad.

ARTICULO 69º. EL CONSEJO ACADÉMICO
1. Este consejo es convocado y presidido por el Rector. Es la instancia superior en la orientación pedagógica del colegio. Está conformado por:
a. El Rector quien lo preside o su delegado, designado por éste.
b. El Coordinador Académico.
c. Un docente por cada área definida en el plan de estudios.

2. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO
a. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
b. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con los procedimientos legales vigentes.
c. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
d. Participar en la evaluación institucional.
e. Recibir y decidir sobre los reclamos de las y los estudiantes con relación a las evaluaciones de acuerdo con los artículos 50 y 56 del Decreto 1860 de 1994 y según el Decreto 1290.
f. Supervisar el proceso general de evaluación para elaborar propuestas de mejoramiento y promoción estudiantil.
g. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional y las contempladas dentro del SIEE.

ARTICULO 70º. EL CONSEJO ESTUDIANTIL. Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de las y los estudiantes. Elige y asesora al Presidente del Consejo Estudiantil, quien lo preside y convoca. Para formarlo, los docentes del Área de Ciencias Sociales deberán convocar en una fecha del calendario académico a las y los estudiantes con el fin de que elijan mediante votación a su Representante Estudiantil para el año lectivo en curso.

1. El Consejo Estudiantil está integrado por:
a. Presidente.
b. Representante de grupo (uno por cada grado de cuarto a once) Las y los estudiantes de los tres (03) primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un (01) vocero único entre las y los estudiantes que cursan el tercer grado.

2. Funciones del consejo estudiantil
a. Elegir al Presidente del Consejo Estudiantil y al Representante de las y los estudiantes ante el Consejo Directivo del colegio y asesorarlos en el cumplimiento de sus representaciones.
b. Presentar, a través de su mesa directiva, en forma escrita en la tercera (03) semana siguiente a su formación, los planes y cronogramas de actividades a la Dirección Académica para un estudio conciliatorio y su ubicación en el planeamiento institucional.
c. Corresponde al Consejo Estudiantil darse su propia organización interna; sus reuniones serán presididas por el Representante Estudiantil, como presidente.
d. Invitar a sus deliberaciones a aquellas y los estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida personal.
e. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan.

3. Remoción de los representantes y del personero estudiantil.
a. Se puede remover uno (01) o más representantes del Consejo Estudiantil si:
b. El (los) estudiantes están en peligro de perder un área y/o asignatura a la cual se está faltando para asistir a las reuniones del Consejo Estudiantil.
c. Si el (la) estudiante está en peligro de perder el año escolar, de acuerdo y contemplado en el SIEE.
d. El (la) estudiante ha sido suspendido por razones disciplinarias.
e. El (la) estudiante ha mostrado un comportamiento dentro o fuera del colegio que es peligroso o que daña el buen nombre del colegio.
f. Las remociones pueden ser apeladas ante el equipo de docentes del Área de Ciencias Sociales y de Filosofía.

4. Requisitos para ser representante de grupo
a. Haber cursado mínimo dos (2) años consecutivos en el colegio; sin contar undécimo que se inicia al momento de su elección.
b. Mostrar actitudes de liderazgo positivo.
c. Haber mantenido un rendimiento académico y disciplinario ejemplar, en el año inmediatamente anterior.
d. No haber obtenido desempeño BAJO en comportamiento escolar en la valoración definitiva del año inmediatamente anterior.
e. No haber estado involucrado en actos de fraude académico en el año inmediatamente anterior.
f. No haber pertenecido a ningún órgano del gobierno escolar durante el año inmediatamente anterior.
g. Ser estudiante en búsqueda del perfil cemodenista

Parágrafo 1. El Personero de las y los estudiantes puede asistir a las sesiones del Consejo Estudiantil, sólo en casos especiales cuando sea invitado.

Parágrafo 2. Todos los consejos se organizan para un periodo de un (01) año escolar, según la organización curricular del establecimiento educativo, pero seguirán cumpliendo con sus funciones hasta cuando se elijan los nuevos líderes y se formen los nuevos consejos.

Parágrafo 3. El Representante de las y los estudiantes en el Consejo Directivo, es un estudiante del grado once (11°)

ARTICULO 71º. PERSONERÍA ESTUDIANTIL. Es el órgano encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de las y los estudiantes que consagran la Constitución Política de Colombia, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia Escolar.

1. Funciones del personero(a)
Como Personero de las y los estudiantes y por lo tanto líder comprometido con el mejoramiento de la convivencia y calidad de vida de su Comunidad Educativa, tiene las siguientes funciones:
a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de las y los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación del colegio.
b. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que le presenten las y los estudiantes sobre lesiones a los derechos y sobre el incumplimiento de las obligaciones de las y los estudiantes.
c. Presentar ante el Director de Grupo, Las Coordinaciones o a quien corresponda, solicitudes respetuosas que considere pertinentes para proteger los derechos de las y los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.
d. El plan y cronograma de sus trabajos y actividades debe presentarlo a Coordinación Académica y a los docentes del Área de Ciencias Sociales, para conciliar, dosificar o racionalizar sus aspectos y ubicarlos dentro del cronograma del colegio.
e. Apoyarse en el Consejo Estudiantil para desarrollar su plan de trabajo.
f. Asistir a las convocatorias del Comité Estudio de Caso.

2. Perfil del personero
a. Ser estudiante de undécimo (11) grado
b. Haber cursado mínimo dos (2) años consecutivos en el colegio.
c. Ser estudiante en búsqueda del perfil Cemodenista
d. Mostrar actitudes de liderazgo positivo.
e. Haberse destacado por su rendimiento y comportamiento escolar; no haber tenido matrícula condicional y de observación.
f. Tener sentido crítico de la realidad del país.
g. Poseer capacidad de convocatoria.
h. Tener amplio sentido de la responsabilidad reflejado en su conciencia ética; que lo que piense, sienta y exprese, tenga una coherencia con la filosofía institucional.
i. Tener una hoja de vida que evidencie su compromiso con el bien común, lo que implica, ser una persona reconocida por sus capacidades intelectuales y logros académicos, que complementen su nuevo rol como delegado de sus compañeros.
j. No haber obtenido desempeño BAJO en comportamiento escolar en la valoración definitiva del año inmediatamente anterior.
k. No haber estado involucrado en actos de fraude académico en el año inmediatamente anterior.
l. No haber pertenecido a ningún órgano del gobierno escolar durante el año inmediatamente anterior.
m. Ser consciente de la realidad escolar; que tenga la capacidad de retomar expectativas, necesidades y temas del grupo.
n. Tener sentido social para proponer ideas que verdaderamente contribuyan al bien común y que sean metas objetivas y viables para el colegio.
o. Identificar las funciones de su rol.

Parágrafo 1. Este mismo perfil lo deberán evidenciar el Presidente del Consejo Estudiantil y el Representante por las y los estudiantes ante el Consejo Directivo
Parágrafo 2. De ser removido el Personero y/o Representante de los estudiantes, se citará a nuevo proceso electoral de acuerdo a lo contemplado en la Ley.

ARTICULO 72º. ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA. La asamblea General de Padres de Familia está conformada por la totalidad de padres de familia del establecimiento educativo, quienes son los responsables el ejercicio de sus deberes y derechos en relación con el proceso educativo de sus hija e hijas e hijos. Debe reunirse obligatoriamente mínimo dos (02) veces al año por convocatoria del Rector o Director del establecimiento educativo.

ARTICULO 73º. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. El Consejo de Padres de Familia es órgano de participación de las madres, padres de familia y acudientes del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (01) y máximo tres (03) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional – PEI
Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector o director del establecimiento educativo convocará a las madres, padres de familia y acudientes para que elijan a sus representantes en el Consejo de Padres de Familia.
La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por gados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera (01) hora de iniciada la reunión.

1. Funciones del consejo de padres de familia.
a. Contribuir con el Rector o Director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
b. Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.
c. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de las y los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
d. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
e. Promover actividades de formación de las madres, padres de familia y acudientes encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a las y los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
f. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos os estamentos de la comunidad educativa.
g. Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
h. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
i. Elegir al padre de familia que participará en la Comisión de Evaluación y Promoción de acuerdo con el Decreto 1290 de 2009.
j. Presentar las propuestas de modificación del Proyecto Educativo Institucional que surjan de las madres, padres de familia y acudientes de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 Y 16 del Decreto 1860 de 1994.
k. Elegir a los dos (2) representantes de las madres, padres de familia y acudientes en el Consejo Directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del artículo 9 del presente Decreto.

2. Elección de los representantes de los padres familia ante el consejo directivo.
a. El Consejo de Padres de familia, en una reunión convocada para tal fin por el rector o director del establecimiento educativo, elegirá dentro de los primeros treinta (30) días del año lectivo a los dos (02) representantes de las madres, padres de familia y acudientes ante el Consejo Directivo del establecimiento educativo. Los representantes de las madres, padres de familia y acudientes sólo podrán ser reelegidos por un período adicional.
b. En todo caso los representantes de los padres ante el Consejo Directivo deben ser padres de estudiantes del establecimiento educativo. Los docentes, directivos o administrativos del establecimiento educativo no podrán ser representantes de las madres, padres de familia y acudientes ante el Consejo Directivo del mismo establecimiento en que laboran.

Parágrafo 1: El Rector o Director del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el Consejo de Padres pueda cumplir sus funciones.

Parágrafo 2: El Consejo de Padres de cada establecimiento educativo ejercerá estas funciones en directa coordinación con los rectores o directores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.

CAPÍTULO XVII DE LAS PENSIONES Y LOS COSTOS EDUCATIVOS.

ARTICULO 74º. PENSIONES. En la matrícula se fijan los costos previa aprobación del Consejo Directivo y el respectivo trámite ante la S.E.D. según el aumento que se establezca por el ministerio de educación en el respectivo Decreto.
1. Para cada año los costos de grado segundo a once tendrán un aumento sobre la anualidad según lo estipulado en el respectivo Decreto del año, para el grado primero se aplicará el valor resultante de la categoría obtenida según el manual de evaluación y clasificación de colegios privados.
2. El costo de la matrícula y la pensión serán las establecidas dentro de la anualidad y repartidas en 11 cobros mensuales, uno de matrícula y diez de pensiones, de igual manera según la ley también se podrá cobrar un 10% en la matrícula y el resto en 10 pensiones.
3. El colegio, a través de sus directivos, podrá establecer subsidios que se aplicarán a todo un grado o un grupo de estudiantes, en el valor de la pensión mensual, si así lo estima conveniente. El subsidio es considerado para la institución como un estímulo, un apoyo ya que no existe reglamentación legal sobre la obligatoriedad de cobrar menos de lo autorizado.
4. El colegio, a través de sus directivos, podrá establecer descuentos que se aplicarán a casos particulares en el valor de la pensión mensual, si así lo estima conveniente. El descuento es considerado para la institución como un estímulo, un apoyo ya que no existe reglamentación legal sobre la obligatoriedad de cobrar menos de lo autorizado. Prevalecen las condiciones de:
• 3 o más hermanos dentro del colegio.
• Por condiciones de fallecimiento de alguno de las madres, padres de familia y acudientes etc.
• A madres cabeza de familia.
5. Dado que el subsidio y el descuento son considerados como un estímulo para ambas partes, la condición principal para permanecer con el subsidio y/o descuento es el cumplimiento de los pagos mensuales dentro de las fechas indicadas, de lo contrario, el colegio podrá cancelar el subsidio y/o descuento de forma inmediata y sin previo aviso. En este aspecto con el atraso en el pago de dos o más pensiones con subsidio y/o descuento, este será suspendido por un mes, si después de este mes el atraso persiste el subsidio y/o descuento se suspenderá por lo que reste del año.

ARTICULO 75º. OTROS COBROS – TEXTOS – ÚTILES ESCOLARES. Para cada año los otros costos serán propuestos al Consejo Directivo, con el respectivo estudio de su utilización y viabilidad dentro del año escolar. A su vez el Consejo Directivo podrán autorizar la fijación del valor de lo otros costos para el año escolar. Estos otros costos serán notificados antes de la matrícula. El aumento de un año a otro estará regulado por la racionalidad y el buen juicio del Consejo Directivo.
En cuanto a los textos escolares, será política del colegio trabajar con pocos textos, más guías y dos diccionarios en todos los grados. Para poder eliminar los demás textos, el Consejo Directivo presentará a la Asamblea de Padres en el año anterior una cuota que deberá ser usada para que los Docentes elaboren talleres, guías, módulos, métodos, cuestionarios, evaluaciones, recuperaciones, que reemplacen los textos que no se piden.
Los textos a reemplazar para cada año son.

1. En Primaria: Religión, Ética, Ciencias, Artes, Sistemas, Valores, Música, Danzas, Ed física.
2. En Secundaria: Religión, Aptitud Verbal, Artes, Sistemas, Física, Química, Filosofía, Democracia.
Para los grados de primaria se fijará una lista de materiales (deberán ser aprobados por el Consejo Directivo) que serán usadas dentro del año escolar.

ARTICULO 76º. PROCESO DE RETIRO DE UN ESTUDIANTE. Para retirar a un estudiante de manera definitiva de la Institución Educativa será necesario:
1. Solicitar el retiro del (la) estudiante en la secretaría del plantel, explicando por escrito el motivo del retiro
2. El (la) estudiante deberá presentar el paz y salvo por todo concepto: de Matrículas, pensiones, Biblioteca, daños, materiales de grupos artísticos.
3. Solicitar los papeles que depósito en la matrícula y firmar el libro de retiro de documentos, a su vez solicitar los certificados de notas por los años a que hubiese lugar.
4. Firmar la cancelación de la matrícula.
5. En el caso del (la) estudiante que se matricula y no se presenta a clases al comenzar el año escolar, se le devolverán los costos distintos al valor de la matrícula.