union

PRINCIPIOS CEMODENISTAS

Calidad, justicia y felicidad. Son nuestros principios rectores, la Calidad entendida como una actitud constante de hacer las cosas bien desde el principio dando valor agregado a lo que se hace, La Justicia asumida como el esfuerzo permanente por dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento del deber y la Felicidad concebida como la actitud que surge de la satisfacción por el deber cumplido.

VALORES CEMODENISTASvalores

COMPROMISO (Responsabilidad, Disciplina, Organización, Participación) Para generar conciencia y compromiso social en el crecimiento personal. Es la conciencia acerca de las consecu
encias  que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás. En el campo del estudio o d
el trabajo, el que está comprometido lleva las tareas con diligencia, seriedad y prudencia, porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se logra verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de compromiso. Cuando existe compromiso, surge la responsabilidad por si misma que a su vez garantiza el hacer, como resultado de ese hacer se genera confianza y tranquilidad entre las personas.

RESPETO  (Consigo mismo, los demás y su entorno)  Para mejorar la convivencia institucional y la formación integral de las niñas, niños y adolescentes que pertenecen a nuestra comunidad educativa. Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad, para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona. El respeto abarca todas las esferas de la vida empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes  hasta el que le demos al medio ambiente, seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto  a la leyes, normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria  en que nacimos.

HONESTIDAD (Equidad, Sinceridad, Justicia y Lealtad) Para generar una cultura de vida transparente y sincera con todas las personas. Es La cualidad que nos permite actuar correctamente y frente a nuestro entorno siempre con la verdad. Ser honesto implica  reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, como también implica condenar todos aquellos  comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad.

AUTONOMIA (Proactividad, Creatividad, Persistencia, Identidad, Asertividad y Trascendencia) Para llevar a un buen término las cosas que emprendemos. Es el aliento  o la fuerza interior que nos permite  llevar a un buen término las cosas que emprendemos. Las personas autónomas tienen la alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan y los animan a trabajar hasta el final. Para ser autónomos es una gran ayuda ser decididos y disciplinados. La autonomía  es una cualidad común a las personas pero sobre todo en las personas de carácter, muchas de ellas líderes en el campo de acción que lejos de amilanarse frente a las dificultades o a la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos con gran determinación para conseguir los objetivos que se han fijado.

TOLERANCIA (Solidaridad, Aceptación, Diversidad. ) Respetar  la manera de ser, obrar o pensar de los demás, contraria a la propia.” La clave es el respeto a las ideas contrarias, pues es fácil respetar las ideas iguales o parecidas a las nuestras.La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y  guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o  cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Debemos ver la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. La tolerancia se evidencia como una capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona…  es a todas luces una virtud de enorme importancia.