Primaria y Bachillerato Mixto – Jornada Única
Nos aseguraremos de que nuestros bachilleres desarrollen las habilidades esenciales para el éxito y el liderazgo en mundo competitivo y creativo. También logramos desarrollar en nuestros estudiantes una generación de conocimientos prácticos y teóricos que les permite entender mejor nuestro mundo. Con estos procesos damos la posibilidad que nuestros egresados decidan transformar su mundo y el de su entorno, así aportamos al desarrollo de mejor ciudadanía global.
La estrategia socios para el futuro, es la forma de trabajo cemodenista en la cual familias y colegio trabajamos hacemos un equipo para la búsqueda de un mejor desarrollo de nuestros estudiantes.
MoreEs la herramienta de mejoramiento continuo que busca que los docentes crucen la información que obtienen de los estudiantes para que el trabajo académico redunde en resultados más homogéneos.
MoreEs el conjunto de principios, valores, creencias, que regulan la vida de nuestro Colegio. Por tanto, deben ser aceptados por todos, así constituyen la vida cemodenista y son el soporte de nuestra cultura .
MoreFrente a la exigencia se halla la excelencia. Es hacer las cosas de la mejor manera que conocemos, nos conecta con lo que nos gusta, con lo que queremos y justo por eso aumenta la posibilidad de conseguir resultados.
MoreEl plantel se inició en el año de 1973 con el nombre de Centro Moderno de Educación “Cemodén”, era exclusivamente femenino y funcionó en el corazón del Barrio Restrepo y en año de l979 se trasladó al Barrio Ciudad Jardín del sur. La Institución ofreció bachillerato comercial para adultos, en las áreas de belleza, comercio y modistería, paralelamente fue creciendo el Bachillerato hasta culminar el ciclo Básico.
En septiembre de 1983 se cambió a la modalidad de educación formal de niños, niñas y adolescentes (NNA) en los niveles de Educación Básica y Media. En 1984 se trasladó a la sede actual, que cuenta con una ubicación estratégica, el parque sobre el cual se levanta nuestra sede, oxigena a la comunidad escolar, bues evita la saturación y el estrés producto del encierro y del ruido. En 1993 se adquirió adicionó el lote vecino del colegio que funciona aula múltiple.
Desde 1984 Juntos Creamos Valor se convirtió en una estrategia de trabajo para el equipo de maestros, que busca que los docentes interrelacionen la información que obtienen de los estudiantes para que el trabajo académico redunde en resultados más homogéneos. A partir del año 2006 se integran nuevos modelos pedagógicos y con el aporte de un grupo de calidad se determinó de Juntos Creamos Valor debería recoger la información y mantener a las familias informadas sobre el desarrollo de sus hijos al interior del colegio, esto llevo a diseñar una serie de instrumentos y de acciones que hoy funcionan y dan un gran resultado en la gestión académica y convivencial.
En este momento la institución se adapta a las nuevas exigencias, tanto oficiales como tecnológicas y sociales. Este es un reto que está a la vuelta de la esquina y sin el cual ningún centro educativo puede subsistir. El plantel está altamente calificado en el medio social y geográfico en el cual funciona, tanto por las autoridades como por los padres de familia, alumnos y sector de Puente Aranda.
Hasta el 2023 se graduado 39 promociones de Bachilleres y contamos con 1382 exalumnos egresados.
MISION. El Instituto Cemodén, forma de manera integral en valores, conocimientos y sensibilidad estética a sus estudiantes; generando líderes emprendedores desde su modalidad académica, preparándolos para interactuar en un medio social, académico y laboral exigente, que les permita desde el conocimiento de su entorno, respetar la identidad cultural del país como parte esencial del pleno desarrollo de su personalidad, dinamizando sus procesos cognitivos, sociales, críticos y creativos en el desarrollo de competencias para la construcción de su proyecto de vida.
VISION. El Instituto Cemodén, para el año 2019, será reconocida por la formación de líderes emprendedores con sentido social incluyente, ético, artístico, ambiental, crítico y creativo que propendan por la identidad cultural y se destaquen por la capacidad de ser competentes en ámbitos laborales o académicos, desarrollando proyectos innovadores motivados por su formación académica y que contribuyan con el desarrollo económico de sus familias y a su vez del país.
POLÍTICA INTEGRAL. El Instituto Cemodén, asume un compromiso académico en el cual se brindamos un servicio de alta calidad y equidad, buscando del desarrollo de nuestros estudiantes, fortaleciendo sus valores y sus proyectos de vida. La calidad la entendemos como una actitud permanente que nos motiva a realizar las cosas bien desde el principio dando así una valor agregado a lo que se hace; la equidad es la acción constante de dar a todos lo que es debido, respetando siempre las condiciones específicas de cada persona. Cemodén está comprometido con el mejoramiento permanente, minimizar la contaminación, la armonía con nuestro entorno y el progreso de nuestro país.
Nos aseguraremos de que nuestros bachilleres desarrollen las habilidades esenciales para el éxito y el liderazgo en mundo competitivo y creativo. También logramos desarrollar en nuestros estudiantes una generación de conocimientos prácticos y teóricos que les permite entender mejor nuestro mundo. Con estos procesos damos la posibilidad que nuestros egresados decidan transformar su mundo y el de su entorno, así aportamos al desarrollo de mejor ciudadanía global.
POLÍTICA DE FAMILIA. Nuestro modelo cuenta que en las familias cemodenistas se refleje la calidad, pues son ellas, quienes garantizan que nuestros niños y niñas sean reconocidos y valorados individualmente, reciban respeto y un excelente trato; estas acciones son la base fundamental para que nuestra acciones educativas tengan el éxito en la formación del estudiante.
La formación integral que brinda el INSTITUTO CEMODEN le permitirá al estudiante según su esfuerzo y dedicación alcanzar un cumplimiento mayor del perfil esperado. Es importante resaltar que este perfil debe darse con la mejor actitud, que es a su vez la motivadora natural a cumplir los objetivos.
El perfil Cemodenista son un conjunto de acciones del ser humano, el perfil debe ser visto como un estado ideal de formación, es lo que nos proponemos hacer, sin embargo puede darse en un todo o sólo en algunos de sus aspectos.
Un estudiante Cemodenista deber ser: Tolerante y conciliador – respetuoso con su comunidad – Alegre y líder – Comprometido con su proyecto de vida – cuidadoso con su presentación personal – participativo – responsable con sus deberes – defensor del medio ambiente – espiritual y fraterno – indagador y buen comunicador.
RESPETO (Consigo mismo, los demás y su entorno) Para mejorar la convivencia institucional y la formación integral de las niñas, niños y adolescentes que pertenecen a nuestra comunidad educativa. Es la base fundamental para una convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad, para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona. El respeto abarca todas las esferas de la vida empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes hasta el que le demos al medio ambiente, seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a la leyes, normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.
COMPROMISO (Responsabilidad, Disciplina, Organización, Participación) Para generar conciencia y compromiso social en el crecimiento personal. Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, el que está comprometido lleva las tareas con diligencia, seriedad y prudencia, porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se logra verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de compromiso. Cuando existe compromiso, surge la responsabilidad por si misma que a su vez garantiza el hacer, como resultado de ese hacer se genera confianza y tranquilidad entre las personas.
HONESTIDAD (Equidad, Sinceridad, Justicia y Lealtad) Para generar una cultura de vida transparente y sincera con todas las personas. Es La cualidad que nos permite actuar correctamente y frente a nuestro entorno siempre con la verdad. Ser honesto implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, como también implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad.
AUTONOMIA (Proactividad, Creatividad, Persistencia, Identidad, Asertividad y Trascendencia) Para llevar a un buen término las cosas que emprendemos. Es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a un buen término las cosas que emprendemos. Las personas autónomas tienen la alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan y los animan a trabajar hasta el final. Para ser autónomos es una gran ayuda ser decididos y disciplinados. La autonomía es una cualidad común a las personas pero sobre todo en las personas de carácter, muchas de ellas líderes en el campo de acción que lejos de amilanarse frente a las dificultades o a la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos con gran determinación para conseguir los objetivos que se han fijado.
TOLERANCIA (Solidaridad, Aceptación, Diversidad) Respetar la manera de ser, obrar o pensar de los demás, contraria a la propia. La clave es el respeto a las ideas contrarias, pues es fácil respetar las ideas iguales o parecidas a las nuestras. La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Debemos ver la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. La tolerancia se evidencia como una capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de cada persona.
SENTIDO DE PERTENENCIA (Solidaridad, Sensibilidad, Colaboración, Humildad, Generosidad) Para demostrar con actitudes, hechos y motivos el compromiso con su vida propia, la institución y su entorno. Es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir. Las personas con sentido de pertenencia aceptan a otros sin condiciones tal y como son sin que esto quiera decir que sean cómplices en todo y se cubran mutuamente sus faltas. El sentido de pertenencia impide engañar uno a los otros, de igual manera genera sentimientos nobles como los de ayudar a otros.
Male
Female
Students
Courses
Graduate
Placement