1 PROTOCOLOS BIOSEGURIDAD

 INSTITUTO CEMODEN

 PROTOCOLOS PARA EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR

 JULIO – 2021

Es importante que toda la comunidad escolar lea y socialice e interiorice el documento completo con todos los protocolos, los cuales fueron radicados en la secretaria de educación del distrito.

BIOSEGURIDAD CEMODEN 2021 – ARCHIVO COMPLETO    <<< DESCARGAR AQUI >>>

CONSENTIMIENTO INFORMADO Y ENCUESTA DE SALUD  <<< DESCARGAR AQUI >>>

Estimada Comunidad Cemodenista

Cumpliendo con la actualidad normativa y legal el Instituto Cemodén, incorpora los protocolos de bioseguridad para activar la etapa presencial de los estudiantes dentro de la prestación del servicio educativo. Es preciso decir, que estos protocolos están orientados a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad cuando hay presencialidad y son de obligatorio cumplimiento para todos. 

ALCANCE
De manera muy especial los protocolos aplican a los estudiantes que se vinculan a la etapa presencial; es la carta de navegación para mitigar el contagio al interior del colegio, son de estricto y obligatorio cumplimiento. De igual manera aplican para todas las partes interesadas de Cemodén (empleador, personal administrativo, de apoyo, docente, servicios generales, mantenimiento, jardinería y vigilancia que laboren en el colegio, de gual manera aplica para proveedores, contratistas y subcontratistas que prestan sus servicios a la organización. Los protocolos aplican desde el ingreso y durante la permanencia en las instalaciones del colegio.

OBJETIVO
Prevenir el contagio y propagación del COVID-19 a través de la implementación del protocolo de bioseguridad de acuerdo a las necesidades del ambiente de trabajo y a los lineamientos definidos en la Resolución 0666 de 2020 “por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad, para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19” y demás requisitos normativos asociados al sector educación.

MARCO LEGAL ACTUAL

  • Resolución 0666 de 2020. “por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad, para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19”.
  • Resolución 777 de 2021. Por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas.
  • Directiva 5 MEN de 2021. Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.
  • Circular 013 – 2021. Regreso a las actividades educativas de manera presencial en los jardines infantiles y colegios privados de Bogotá D.C.

 

A continuación y de forma expresa se da para la lectura el capítulo 8 de los protocolos, en el cual se encuentran las medidas y procedimientos para estudiantes en el colegio.

CAPITULO 8. MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ESTUDIANTES EN LA INSTITUCIÓN

INGRESO

Se abre la puerta para ingreso a estudiantes a las 6:15 a.m.

Los estudiantes deben ubicarse en fila, respetando la distancia, para poder ingresar al colegio; se evitará la aglomeración frente a las puertas de ingreso.

Por la puerta de la carrera 50 C ingreso peatonal (Puerta 1 puerta pequeña donde sale primaria): Ingresan los estudiantes que vengan directo de la casa caminando o en transporte privado: carro familiar, moto… Desinfección de manos y casos especiales pasarán a lavado de manos.

Por la puerta de la carrera 50 C ingreso vehicular (Puerta 2 puerta grande que da acceso al teatro): Ingresan los estudiantes que se hayan desplazado al colegio en transporte público: TM, taxi, plataformas… Obligatoriamente lavado de manos.

De este proceso se encarga Coordinación de Convivencia; quien verificará:

  • Porte y correcto uso de tapabocas
  • Lavado de manos y/o uso de desinfección
  • Desplazamiento directo a los salones

 

EN LOS SALONES

Los docentes han ingresado previamente garantizando el respeto a las medidas de bioseguridad:

  • Distanciamiento
  • No saludo de mano, abrazos, besos.
  • No cambio de pupitre
  • No préstamo de útiles escolares
  • Limpieza del puesto de trabajo de cada estudiante
  • No consumo de alimentos en el salón (salvo hidratación)
  • Control idas al baño
  • Uso constante y permanente del tapabocas

 

ANTES DE INICIAR Y DURANTE LA CLASE

  • El docente desinfecta su puesto y equipo de trabajo antes de prenderlo.
  • El docente durante la clase exigirá a los estudiantes que crea pertinente la desinfección de las manos (por estornudo, por que se toca la cara, por manipulación del tapacobas etc.)
  • En cada cambio de clase, el estudiante en presencia del docente, debe llevar a cabo desinfección de manos.

 

LAVADO DE MANOS

Además de lo contemplado en el numeral 4.4 de este documento, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos para estudiantes:

  • Las coordinaciones dirigen el proceso.
  • El lavado de manos se llevará a cabo en los lavamanos auxiliares instalados en el aula múltiple.
  • Solo se desplazan los cursos que se indiquen.
  • Respeto de los tiempos.
  • Respeto del distanciamiento.
  • Acompañamiento constante.

 

USO DE BAÑOS

Siguiendo las políticas institucionales, el acceso a baños no se restringe, pero debe, en el marco de la pandemia, llevarse a cabo dentro de los siguientes criterios:

  • El estudiante debe solicitar permiso al docente de aula cuando así lo requiera.
  • Se debe acceder al baño para lo estrictamente necesario y se debe ser ágil en el proceso, teniendo en cuenta que hay otras personas que necesitan usarlo.
  • Siempre debe respetarse el aforo; si éste está completo, deberá esperar afuera en fila y respetando la distancia entre personas.
  • Debe respetarse la señalización interna de los baños, haciendo uso solamente de los orinales, lavamanos y sanitarios habilitados para su uso.

 

DESCANSO

El descenso a los descansos será escalonado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los cursos deben estar listos para cuando se dé la orden de salir a descanso.
  • Primaria sale antes que bachillerato
  • Cada docente sale con su curso formado (con distanciamiento)
  • Cada docente acompaña al curso con el cual estaba trabajando
  • Una vez finalizado el descanso ingresa al colegio con el curso que va a dictar la hora clase después del descanso.

Durante el descanso, además, se tendrán en cuenta las siguientes medidas:

  • Por el momento, mientras hacemos los ajustes necesarios, y dependiendo de las indicaciones de las autoridades, no tenemos contemplado los juegos grupales que impliquen contacto físico (fútbol, baloncesto, lleva…)
  • Los estudiantes deben traer debidamente empacados cada uno sus alimentos.
  • Una vez en el sitio se ubicarán en los lugares designados por los docentes.
  • Los estudiantes consumirán sus alimentos guardando las medidas de seguridad (los envoltorios, vasos, cortezas y demás sobrantes deberán ser depositados en cada lonchera para luego ser desechados en las respectivas casas). Esta medida se implementa con el fin de evitar aglomeraciones en un punto específico.
  • Cuando se determine, los estudiantes deberán llevar a cabo el lavado de manos (guardando distanciamiento y con los protocolos para tal fin).
  • El ascenso a salones se llevará a cabo después de la desinfección de las manos con alcohol, posterior a este proceso, las coordinaciones orientarán el lavado de manos.

 

RESTRICCIONES DURANTE LA JORNADA

Dentro de las medidas establecidas con el fin de evitar contagios de Covid 19, los estudiantes no podrán:

  • Ingerir alimentos en los salones.
  • Prestar o solicitar prestado cualquier útil escolar (colores, borradores, cuadernos, libros, fotocopias, entre otros)
  • Traer Tablet, computador, audífonos, guantes, gorros o cualquier otro elemento que propicie una contaminación cruzada.
  • Quitarse el tapabocas mientras se permanezca en el colegio.
  • Pararse del puesto sin la autorización del docente.
  • Compartir alimentos con alguien.
  • Recibir tareas, cuadernos, onces en horario escolar (6:25am – 2:00pm)
  • Realizar cualquier juego de contacto físico o en el cual se compartan elementos (balones, lazos, otros)
  • Saludar de mano, beso o abrazo a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Asistir al colegio si está enfermo.
  • Asistir parcialmente a la jornada (ejemplo: si tiene una cita médica o compromiso familiar)

 

FIN DE JORNADA (SALIDA)

PRIMERO A TERCERO

  • Los estudiantes deben estar listos en sus puestos.
  • Sale el estudiante que sea llamado por Coordinación.
  • El coordinador hará entrega del estudiante al familiar o acompañante debidamente identificado con el carné de salida.
  • El curso siempre estará acompañado por el docente de última hora hasta que se entregue el último estudiante.

CUARTO A ONCE

El docente de última hora clase garantizará la salida de los estudiantes desde el aula, teniendo en cuenta:

  • En primera instancia, salen los estudiantes que se van solos una vez que coordinación lo anuncie por intercomunicador; este descenso se llevará a cabo por cursos y el docente garantizará que la salida sea uno a uno; en ningún caso, se permitirá la salida masiva de estudiantes.
  • Una vez finalizado este primer descenso, coordinación dará orden de salida para los estudiantes que serán recogidos en el colegio por familiar o acompañante. De la misma manera y por intercomunicador, se indicará el curso a salir; el docente sale con los estudiantes y los entrega a Coordinación de Convivencia formados en reja. El docente se quedará acompañando a los estudiantes, mientras que coordinación entrega los estudiantes a las familias o acompañantes.
  • En orden de llegada, el Coordinador entregará el estudiante a su acompañante.
  • Es importante tener en cuenta, que el colegio llevará a cabo campañas en el sentido de que ningún estudiante (solo o en compañía de adultos) puede quedarse en inmediaciones del colegio; el regreso a casa debe ser inmediato.