1- Manual de Convivencia

INSTITUTO CEMODÉN – MANUAL DE CONVIVENCIA – 2024

JUSTIFICACIÓN

La sociedad y todos los seres humanos nos regimos por normas cuyo objetivo primordial es facilitar la convivencia. Es imposible encontrar un pueblo o grupo humano, que no esté regido por normas y reglas (claras y definidas), que se constituyen en los mínimos deberes y derechos. Este manual es la norma universal para las y los estudiantes del Instituto Cemodén; dentro de la disciplina y el orden se constituyen en un horizonte a seguir; el cual busca fortalecer en los individuos la libertad, el respeto, el compromiso, la solidaridad, la honestidad, la autonomía, el crecimiento moral y social

Es prioritario para el Instituto Cemodén, la formación de un ser transformador que mejore la calidad de vida en cada momento; que se proyecte a los demás con valores y actitudes enriqueciendo así su comunidad.

La formación en criterios y hábitos permite construir una vida de calidad, no es actuar por las normas en sí, no es cumplir con requisitos; es proyectarse como un ser autónomo, libre, justo, responsable, honesto y comprometido en su diario actuar consigo mismo y con los demás; por ello, son los criterios, los valores los que guían las acciones, ellos permiten asumir y comprender las normas básicas de convivencia.

El Manual de Convivencia, es el conjunto de criterios y normas que rige a las y los estudiantes, docentes, padres de familia y directivas de la institución, su cumplimiento es estricto, racional, humano y justo.

Nuestro concepto de educación, nos lleva a abordarla desde una mirada, basada en valores éticos y morales, que permitan desarrollar conceptos, procesos y actitudes llevan a las y los estudiantes a permitir un excelente desempeño tanto en la universidad y una amplia competencia laboral con alta capacidad de liderazgo. Por lo tanto, uno de nuestros fines es consolidar en nuestros estudiantes valores que los lleven a evidenciar en su práctica uno de nuestros objetivos fundamentales: “la formación de las generaciones a las que les corresponde hacer futuro”; generando con esto los cambios requeridos para garantizar el desarrollo de las competencias vitales para su propio proyecto de vida.

Tabla de contenido

CAPÍTULO I  –  DEL ENFOQUE Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

CAPÍTULO II  –  DE LOS FUNDAMENTOS LEGALES

CAPÍTULO III  –  DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

CAPÍTULO IV   –  DEL DIRECTORIO DE APOYO

CAPÍTULO V  –  DE LOS PRINCIPIOS Y RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPÍTULO VI   –  DE LAS SITUACIONES, PROTOCOLOS Y RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL

CAPÍTULO VII   –  DE LAS FALTAS, SANCIONES Y MEDIDAS DE RESTAURACIÓN

CAPÍTULO VIII   –  DE LA PARTICIPACIÓN Y GOBIERNO ESCOLAR

CAPÍTULO IX   –  DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

CAPÍTULO X   –  DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

CAPÍTULO XI   –  DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CAPÍTULO XII   –  DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

CAPÍTULO XIII   –  LOS GRUPOS LUDICOS Y ARTISTICOS

CAPÍTULO XIV   –  DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO

CAPÍTULO XV   –  DE LAS TARIFAS Y COSTOS EDUCATIVOS

HAGA CLIC EN ESTE ENLACE PARA VER
EL CONTENIDO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA