INSTITUTO CEMODÉN – MANUAL DE CONVIVENCIA – 2025
JUSTIFICACIÓN
La sociedad y todos los seres humanos nos regimos por normas cuyo objetivo primordial es facilitar la convivencia. Es imposible encontrar un pueblo o grupo humano, que no esté regido por normas y reglas (claras y definidas), que se constituyen en los mínimos deberes y derechos. Este manual es la norma universal para las y los estudiantes del Instituto Cemodén; dentro de la disciplina y el orden se constituyen en un horizonte a seguir; el cual busca fortalecer en los individuos la libertad, el respeto, el compromiso, la solidaridad, la honestidad, la autonomía, el crecimiento moral y social
Es prioritario para el Instituto Cemodén, la formación de un ser transformador que mejore la calidad de vida en cada momento; que se proyecte a los demás con valores y actitudes enriqueciendo así su comunidad.
La formación en criterios y hábitos permite construir una vida de calidad, no es actuar por las normas en sí, no es cumplir con requisitos; es proyectarse como un ser autónomo, libre, justo, responsable, honesto y comprometido en su diario actuar consigo mismo y con los demás; por ello, son los criterios, los valores los que guían las acciones, ellos permiten asumir y comprender las normas básicas de convivencia.
El Manual de Convivencia, es el conjunto de criterios y normas que rige a las y los estudiantes, docentes, padres de familia y directivas de la institución, su cumplimiento es estricto, racional, humano y justo.
Nuestro concepto de educación, nos lleva a abordarla desde una mirada, basada en valores éticos y morales, que permitan desarrollar conceptos, procesos y actitudes llevan a las y los estudiantes a permitir un excelente desempeño tanto en la universidad y una amplia competencia laboral con alta capacidad de liderazgo. Por lo tanto, uno de nuestros fines es consolidar en nuestros estudiantes valores que los lleven a evidenciar en su práctica uno de nuestros objetivos fundamentales: “la formación de las generaciones a las que les corresponde hacer futuro”; generando con esto los cambios requeridos para garantizar el desarrollo de las competencias vitales para su propio proyecto de vida.
TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO I DEL ENFOQUE Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
CAPÍTULO II DE LOS FUNDAMENTOS LEGALES
CAPÍTULO III DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPÍTULO IV DEL DIRECTORIO DE APOYO
CAPÍTULO V DE LOS PRINCIPIOS Y RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CAPÍTULO VI DE LAS SITUACIONES, PROTOCOLOS Y RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL
CAPÍTULO VII DE LAS FALTAS, SANCIONES Y MEDIDAS DE RESTAURACIÓN
CAPÍTULO VIII DE LA PARTICIPACIÓN Y GOBIERNO ESCOLAR
CAPÍTULO IX DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
CAPÍTULO X DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
CAPÍTULO XI DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CAPÍTULO XII DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
CAPÍTULO XIII DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
CAPÍTULO XIV DE LAS TARIFAS Y COSTOS EDUCATIVOS
HAGA CLIC EN ESTE ENLACE PARA VER
EL CONTENIDO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA