1- Manual de Convivencia

INSTITUTO CEMODÉN – MANUAL DE CONVIVENCIA – 2025

 JUSTIFICACIÓN

La sociedad y todos los seres humanos nos regimos por normas cuyo objetivo primordial es facilitar la convivencia. Es imposible encontrar un pueblo o grupo humano, que no esté regido por normas y reglas (claras y definidas), que se constituyen en los mínimos deberes y derechos. Este manual es la norma universal para las y los estudiantes del Instituto Cemodén; dentro de la disciplina y el orden se constituyen en un horizonte a seguir; el cual busca fortalecer en los individuos la libertad, el respeto, el compromiso, la solidaridad, la honestidad, la autonomía, el crecimiento moral y social

 

Es prioritario para el Instituto Cemodén, la formación de un ser transformador que mejore la calidad de vida en cada momento; que se proyecte a los demás con valores y actitudes enriqueciendo así su comunidad.

 

La formación en criterios y hábitos permite construir una vida de calidad, no es actuar por las normas en sí, no es cumplir con requisitos; es proyectarse como un ser autónomo, libre, justo, responsable, honesto y comprometido en su diario actuar consigo mismo y con los demás; por ello, son los criterios, los valores los que guían las acciones, ellos permiten asumir y comprender las normas básicas de convivencia.

 

El Manual de Convivencia, es el conjunto de criterios y normas que rige a las y los estudiantes, docentes, padres de familia y directivas de la institución, su cumplimiento es estricto, racional, humano y justo.

 

Nuestro concepto de educación, nos lleva a abordarla desde una mirada, basada en valores éticos y morales, que permitan desarrollar conceptos, procesos y actitudes llevan a las y los estudiantes a permitir un excelente desempeño tanto en la universidad y una amplia competencia laboral con alta capacidad de liderazgo. Por lo tanto, uno de nuestros fines es consolidar en nuestros estudiantes valores que los lleven a evidenciar en su práctica uno de nuestros objetivos fundamentales: “la formación de las generaciones a las que les corresponde hacer futuro”; generando con esto los cambios requeridos para garantizar el desarrollo de las competencias vitales para su propio proyecto de vida.

 

TABLA DE CONTENIDO

 

CAPÍTULO I                    DEL ENFOQUE Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

CAPÍTULO II                  DE LOS FUNDAMENTOS LEGALES

CAPÍTULO III                 DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

CAPÍTULO IV                  DEL DIRECTORIO DE APOYO

CAPÍTULO V                   DE LOS PRINCIPIOS Y RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPÍTULO VI                  DE LAS SITUACIONES, PROTOCOLOS Y RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL

CAPÍTULO VII                 DE LAS FALTAS, SANCIONES Y MEDIDAS DE RESTAURACIÓN

CAPÍTULO VIII               DE LA PARTICIPACIÓN Y GOBIERNO ESCOLAR

CAPÍTULO IX                  DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

CAPÍTULO X                   DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

CAPÍTULO XI                  DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CAPÍTULO XII                 DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

CAPÍTULO XIII               DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO

CAPÍTULO XIV                DE LAS TARIFAS Y COSTOS EDUCATIVOS

 

HAGA CLIC EN ESTE ENLACE PARA VER
EL CONTENIDO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA